Etarra | TELEMADRID
(Actualizado

Los presos de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka, Gorka Martínez Ahedo, Gorka Lupiañez Mintegi y Aitor Esnaola Dorronsoro han accedido al tercer grado penitenciario, concedido por la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, ha informado Etxerat.

Según explica esta asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda terrorista en un comunicado este lunes, la decisión ha sido tomada "siguiendo los criterios y valoraciones de los acuerdos adoptados por las juntas de tratamiento de las prisiones de Bizkaia y Gipuzkoa favorables al tercer grado en todos los casos".

Estados Unidos retira a ETA de la lista negra de organizaciones terroristas

Los presos Iñaki Bilbao Gaubeka y Gorka Martínez Ahedo, internos en la cárcel de Basauri (Bizkaia), iniciaron el tercer grado el pasado viernes, mientras que Gorka Lupiañez Mintegi y Aitor Esnaola Dorronsoro han conocido en el presidio donostiarra de Martutene su nueva clasificación.

Etxerat recuerda en su nota que el urduliztarra Iñaki Bilbao Gaubeka lleva 24 años en prisión y que "en 2017 cumplió las tres cuartas partes de su condena". Antes de ingresar en Basauri, estuvo encarcelado en prisiones de Madrid y en la de Zuera.

Absuelto el exjefe de ETA Gadafi en aplicación de la doctrina del TEDH

El también vecino de Urduliz Gorka Martínez Ahedo ha cumplido 24 años y medio encarcelado en centros de Francia, Andalucía, Extremadura y Galicia. Antes de ser trasladado a Basauri, estuvo en El Dueso.

Por su parte Gorka Lupiañez Mintegi, natural de Elorrio, en 2022 cumplirá las tres cuartas partes de su condena y antes de llegar a la cárcel de Martutene, pasó por la de Logroño.

El TC rechaza revisar la sentencia por el atentado de ETA en la T4 en Barajas como pedía un etarra

Finalmente, el preso de Tolosa Aitor Esnaola Dorronsoro, que lleva once años en la cárcel y que en 2020 cumplió la mitad de su condena, fue acercado de la cárcel de Soria a Martutene.