Desfile militar del 12 de octubre el año pasado | EUROPA PRESS
(Actualizado

El desfile militar del próximo 12 de octubre se celebrará en Madrid "como cada año", en su trayecto habitual por el paseo de la Castellana, y además incluirá un homenaje a todos aquellos servicios de emergencias que han hecho frente a las catástrofes sufridas por España durante los últimos años.

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que descarta que la parada militar que se celebra por el Día de la Fiesta Nacional pueda tener lugar en otra ciudad distinta a la capital.

"El 12 de octubre se va a hacer en Madrid como cada año, en el Paseo de la Castellana", zanja, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alertara de la posibilidad de que el Gobierno quisiera "castigar" a la capital privándola del desfile para "premiar" a quienes quieren "romper España".

Familias emocionadas en la vuelta del desfile del 12 de octubre

Almeida temía un "castigo" a la capital

El Ministerio de Defensa trabaja ya en la organización de este desfile, que en su pasada edición sacó al centro de Madrid a 2.656 efectivos, 68 aeronaves y 115 vehículos; y que estuvo presidido como es tradicional por los reyes Felipe VI y Letizia.

Además, acuden los miembros del Gobierno encabezados por el presidente, Pedro Sánchez, que ya es habitual que sea recibido con pitidos por parte de los ciudadanos que acuden a ver desfilar a las Fuerzas Armadas.

El formato de esta celebración solo se vio alterado en el año 2020 con motivo de la pandemia, cuando tuvo que suprimirse el desfile y se conmemoró la efeméride con un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Enrique Ossorio, sobre la posible salida de Madrid del desfile del 12 de octubre: "Estamos viendo fijación del Gobierno"

El desfile que sí recorre distintas ciudades españolas es el del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra a finales de mayo en el sábado más próximo a la festividad de San Fernando y que en su última edición tuvo lugar en Huesca.

Sin embargo, este también se limitó a Madrid durante cuatro años, con un formato ostensiblemente reducido, en el periodo de la última crisis económica; aunque volvió a salir en el año 2017 primero a Guadalajara y en sus siguientes ediciones a ciudades como Logroño o Sevilla.