| Telemadrid
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarluzea, alias "Guipuzcoano", con numerosos antecedentes por acciones de kale borroka y que ha sido arrestado tras desembarcar en un vuelo de bajo coste procedente de Londres.

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del aeropuerto han identificado y detenido al "Guipuzcoano", quien contaba con dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, según informa el Ministerio del Interior.

Las dos dictadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por sendos delitos de terrorismo.

Garikoitz Ibarluzea Murua fue integrante de la kale borroka desde 1999.

En esta etapa realizó diferentes acciones terroristas hasta el año 2002 fue detenido por la Guardia Civil por participar en actos violentos e ingresó en prisión por un delito de terrorismo, pero fue puesto en libertad al año siguiente.

Cuatro años más tarde, en 2006, no se presentó al juicio al que había sido citado en la Audiencia Nacional.

Entre las acciones por las que Ibarluzea iba a ser juzgado cuando no se presentó a la vista oral figuraban el lanzamiento de artefactos incendiarios y piedras a la vivienda de dos concejales del PSOE en Ibarra en septiembre de 1999, y en 2000, cócteles molotov a la sede del "Diario Vasco" de Tolosa y a la estación de Renfe de esta localidad, así como al batzoki del PNV en Zizurkil.

Además, en enero de 2001 junto con otros siete jóvenes intentó destruir la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Tolosa y en noviembre de ese mismo año causaron desperfectos en el vehículo de un trabajador de la Consejería vasca de Interior y en el de otras personas que estaban estacionados en la mima calle en Ibarra.

También se le atribuye al grupo el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la oficina de correos de la localidad de Alegría (Guipúzcoa) y contra un autobús urbano en Tolosa, ambas acciones ocurridas en enero y mayo de 2002, respectivamente.

Ibarluzea, nacido en 1981 en Ibarra (Guipúzcoa), fue detenido en marzo de 2010 en Londres cuando se encontraba en su puesto de trabajo como cocinero en una cadena de alimentación de productos orgánicos en el barrio de Soho, en la capital británica, pero más tarde el Reino Unido falló en contra de su extradición al considerar "no válida" la euro-orden de arresto dictada contra él.

Ahora estaba en libertad y había decidido volver a España en un vuelo de bajo coste, pero la Policía le ha detenido para ponerlo a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.