El juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del expolicía y antiguo miembro de los GAL Michel Domínguez, por un delito contra la salud pública. Domínguez, acusado de traficar con cocaína, ha comparecido esta mañana ante el juez de instrucción número 19, en funciones de guardia de Barcelona, para prestar declaración.
Tras su interrogatorio, el juez ha decidido decretar prisión provisional comunicada y sin fianza.
Las diligencias de este caso de tráfico de drogas las seguirá instruyendo el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que es el que ya se encargaba de esta causa, declarada secreta.
Domínguez fue detenido el pasado viernes, día 19, en la estación de Sants de Barcelona, acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes, en la que presuntamente se dedicaba a la venta de cocaína en pequeña escala.
En la operación, que dirige un Juzgado de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), han sido detenidas hasta el momento ocho personas, cuatro de ellas en Madrid, dos en Barcelona (uno de ellas Domínguez) y otras dos en Valencia.
El antiguo miembro de los GAL, que salió definitivamente de prisión en el año 2000 tras cumplir condena por varios intentos de asesinato y un secuestro en la guerra sucia contra ETA, ha permanecido detenido en la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional durante todo el fin de semana.
Domínguez, junto a su superior José Amedo, fueron los rostros más conocidos de la guerra sucia contra ETA, por la que resultó condenado en 1991 -llevaba en prisión desde 1988- a 108 de cárcel por seis asesinatos frustrados y un delito de asociación de malhechores.
Posteriormente, en 1998, el Tribunal Supremo le condenó a otros dos años, cuatro meses y un día de prisión por el secuestro de Segundo Marey.
A finales de ese mismo año pasó al régimen abierto por acumulación de condenas y, dos años después, en el 2000, salió definitivamente de la cárcel.
EL MINISTRO DEL INTERIOR CONFIRMA QUE DOMÍNGUEZ ACTUABA DE "CORREO" DE DROGA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que el expolicía Michel Domínguez, condenado por los GAL, ha sido detenido por actuar de "correo" (transportista de droga) para una banda dedicada al narcotráfico.
Durante su visita en Logroño a la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, Fernández Díaz ha señalado que Domínguez puede ser considerado como un "correo" de la droga, igual que las 2.700 personas que fueron detenidas por este motivo en 2012 en España.
Ha reiterado que lo particular de esta detención es "la notoriedad pública" de Michel Domínguez, que fue juzgado, condenado y cumplió sentencia por los GAL, y ahora ha cometido otro delito, "por lo que se le aplicará la ley como a cualquier otra persona"."Su notoriedad en el pasado y su proyección pública es lo que le da relevancia al caso, pero detenciones de estas características se producen continuamente", ha agregado.