Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido este martes a Miguel Ricart, uno de los asesinos del crimen de Alcàsser, por presuntamente liderar un narcopiso de Barcelona, según han explicado fuentes cercanas al caso a Europa Press.
Según ha avanzado 'La Vanguardia', la detención se ha producido este martes por la tarde en el barrio del Raval de Barcelona.
Miguel Ricart, conocido como 'El Rubio', fue detenido y condenado por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), que tuvo lugar en noviembre de 1992.
El pasado mes de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación de la pieza separada del caso Alcàsser que permanece abierta, ordenó o autorizó varias pruebas de restos hallados en la fosa donde fueron enterradas las tres menores tras ser asesinadas.
En un auto, el instructor pedía a la Guardia Civil que remitiera al juzgado los restos de la moqueta en la que fueron envueltos los cuerpos de las tres niñas para su análisis por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid.
Por otra parte, el juez ha autorizado el análisis por parte de un laboratorio privado de Madrid de un pedazo de papel mojado que fue hallado en la fosa y sobre el que, en su día, se practicaron análisis que resultaron infructuosos.
LA HUELLA DE RICART EN MADRID
Ricart fue identificado de forma rutinaria en Madrid en 2021 tras efectuarse el desalojo de una vivienda en okupa en Carabanchel. En aquella ocasión, no fue detenido por la Policía al no tener deudas pendientes con la Justicia.
El condenado fue sentenciado a 170 años de prisión en 1997 tras haber sido encontrado culpable del secuestro, tortura, violación y asesinato de las adolescentes Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez.
Tras la suspensión de la Doctrina Parot, su sentencia se redujo a 21 años, de modo que se preveía su salida de la cárcel para el 19 de enero de 2023.
No obstante, Ricart fue liberado de prisión con antelación, el 29 de noviembre de 2013. Es la única persona que ha sido juzgada y condenada en relación con el crimen de Alcàsser.