(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido hoy en San Sebastián a un presunto terrorista yihadista marroquí que lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía donde recibían instrucciones de Dáesh para cometer después atentados en Europa, informa el Ministerio del Interior. El arrestado era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes y no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando además su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza.

El detenido se encontraba integrado en la estructura operativa de Dáesh y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto en el plano físico como a través de internet. Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un "llamamiento a hacer la yihad" y reiteraba la "necesidad de unirse a la organización terrorista", instando a emprender el viaje a zonas de conflicto.

El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que hasta ese momento no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a Dáesh, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.

En su última fase de radicalización este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clase y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Guipúzcoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país.

Finalmente, tras una orden emitida por España fue detenido en Marruecos, donde manifestó que había recibido una memoria USB de la organización terrorista Dáesh con diferentes instrucciones. La peligrosidad e importancia del detenido en la estructura de Dáesh quedó acreditada tras establecerse su conexión con otro integrante de la célula arrestado el pasado 20 de noviembre en Estrasburgo (Francia).

Los investigadores comprobaron que los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en San Sebastián y que entre ellos se habrían prestado soporte económico. La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de San Sebastián en el marco de la estrategia de neutralización de las amenazas recientemente difundidas por Dáesh.

Las mismas están centradas en potenciar las acciones en territorio europeo a través de células o terroristas individuales singularmente retornados de la zona de conflicto yihadista. En la operación han colaborado el Centro Nacional de Inteligencia de España y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos y se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 181 terroristas yihadistas. El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

ZOIDO VALORA LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO QUE SUMA YA 676 DETENIDOS DESDE EL 11M

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado hoy en Sevilla que el yihadismo es "la mayor" amenaza a la seguridad en España, y ha destacado que ya son 676 las personas relacionadas con este terrorismo detenidas en nuestro país desde los atentados del 11 de marzo de 2004. "Debemos de ser conscientes de que la seguridad absoluta nunca existe, pero puedo decirle a los españoles que hemos de estar tranquilos pues nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dan muestras cada día de su profesionalidad y compromiso; les avalan, además, muchos años en la lucha antiterrorista", ha subrayado.

Zoido ha hecho estas declaraciones en su discurso en la toma de posesión del general Manuel Contreras como nuevo jefe de zona de la Guardia Civil en Andalucía, celebrada en Sevilla El ministro ha valorado la detención de un presunto yihadista marroquí en San Sebastián, lo que ha considerado un "ejemplo más" de la eficacia policial contra este tipo de terrorismo.

"No hay ningún indicio de que pueda producirse un atentado y, de hecho, el nivel de alerta continúa siendo de cuatro, no se ha modificado pero está claro que nunca bajamos la guardia", ha añadido el responsable de Interior.

Zoido ha evocado a los 431 guardias civiles y policías muertos por atentados terroristas en España, "cuyas miradas nos siguen interpelando para que no olvidemos lo sucedido y para que les demos, porque así lo merecen, todo nuestro desvelo y cercanía", ha enfatizado.

El ministro ha señalado que la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento a sus víctimas constituyen una de las "preocupaciones principales" de su mandato, y ha recordado que ya anunció en el Congreso que aboga por que la actual legislatura sea de "concordia". "Seguridad y concordia pueden ser un binomio inseparable", ha opinado Zoido, quien ha dicho concebir la seguridad "como algo que tenemos que hacer juntos, para que el resultado sea de todos".