Yolanda Díaz | Redacción
(Actualizado

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado reticente a la propuesta del ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, de rebajar los requisitos para facilitar la regularización de los migrantes que lleven dos años en España en situación irregular y hagan una formación.

"El acento está en garantizar la formación de calidad y, créanme, que cuando hablamos de formación en calidad no cabe flexibilización alguna, cabe hablar de trabajos dignos", ha dicho la vicepresidenta segunda este miércoles en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento tras las reuniones para abordar la prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar.

Escrivá choca con Díaz y dice sentirse “muy cómodo” con las indemnizaciones por despido vigentes

La instrucción del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones flexibiliza las condiciones que se exigen a los inmigrantes que quieran regularizar su situación a través del arraigo por formación, una nueva figura introducida en la reforma de la Ley de Extranjería del pasado verano.

Tras indicar que analizarán" en profundidad" la propuesta del ministro de Inclusión, Díaz ha apostado por que los empresarios dispongan "de las condiciones laborales, no solo retributivas, adecuadas para que se pueda desplegar el mercado de trabajo con absoluta eficiencia".

"Ante el debate de la mano de obra, de dónde viene y cómo viene, yo no puedo ser más clara: las condiciones laborales en nuestro país tienen que ser mejoradas", ha remarcado la vicepresidenta, que ha recordado que muchos trabajadores de la agricultura se van a la vendimia francesa en vez de hacerla en España.

APOYO A UNA REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA

No obstante, Díaz ha ofrecido su apoyo en el caso de que se proponga una regularización extraordinaria como la que puso en marcha en 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "Si hablásemos de una regularización de los miles de trabajadores y trabajadoras irregulares que tenemos en España, desde luego van a contar con nuestra anuencia", ha declarado Díaz ante los periodistas.

La Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un órgano consultivo pero no vinculante entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales y empresariales, ha conocido este miércoles la nueva instrucción de Migraciones.

Según ha explicado el responsable de Migraciones de CCOO, José Antonio Moreno, se han dado un plazo de diez días para analizar la propuesta y comprobar si está funcionando o no el arraigo por formación, una figura que han solicitado, según el sindicato, 29.000 inmigrantes (22.000, según Inclusión) y se ha concedido a 12.000.

"No entendemos esta prisa, quizá desbocada, por parte del señor Escrivá para sacar adelante unas nuevas instrucciones que nosotros en este momento consideramos que no son necesarias", ha añadido.