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agentes que acompañaron al maquinista en los momentos posteriores al accidente de ferrocarril del pasado julio en el que murieron 79 personas han testificado hoy ante el Juzgado de Instrucción 3 de Santiago, en una causa en la que hasta ahora se han personado 16 familiares de las víctimas. Dieciséis días después de que descarrilase en Santiago el tren Alvia entre Madrid y Ferrol, el juez Luis Aláez tomó declaración esta mañana a dos agentes que acompañaron al maquinista, Francisco José Garzón, en los primeros instantes tras el accidente y también a un tercer policía que lo custodió.

Las declaraciones de este viernes han sido breves y, de hecho, el último agente citado a declarar se presentó en el Juzgado antes de la hora en que había sido convocado por lo que, al haber acuerdo entre las partes, se aceleró su testimonio y la sesión terminó más de una hora antes de lo inicialmente previsto. Aunque no ha trascendido el contenido de la declaración de los agentes, fuentes jurídicas han indicado que los policías han testificado sobre lo que ya habían hecho constar en el atestado previo.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, hasta esta mañana dieciséis familias de víctimas del fatal accidente figuran como personadas en la causa, mientras que otras cinco han presentado denuncia.

Del total de personados, seis corresponden a familias de los fallecidos y otros diez a personas que sufrieron heridas en el descarrilamiento. La cifra oficial de personados ha subido sensiblemente desde los últimos días, ya que hasta ahora solo había siete particulares en la causa cuya participación había sido tramitada. La diferencia entre personados y denunciantes estriba en que los primeros pueden ejercer tanto acción civil como penal, mientras que los que solo denuncian ejercen únicamente acción civil vinculada a las indemnizaciones. Además, en la causa también están personadas desde el primer momento Adif, Renfe, y las aseguradoras Allianz y QBE. Entre los personados en la causa figura la familia de una fallecida dominicana, cuyo caso lleva el bufete del exjuez Baltasar Garzón.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que esta parte no ha pedido unas pruebas independientes, sino que el informe ya demandado por el Juzgado a tres colegios oficiales incluyese determinados aspectos, pero ya recogidos en la decisión del magistrado que lleva el caso. Independientemente de las declaraciones, el Juzgado compostelano trabaja también en la criba de la lista definitiva de potenciales pasajeros del tren siniestrado, ya que el Instituto de Medicina Legal propuso al juzgado una lista de personas que debe ser revisada.

Fuentes del alto tribunal gallego han explicado que es posible que haya desfases, ya que se han podido incluir en la lista personas heridas aquella noche pero que no figuraban en el tren y también se pueden haber incluido a personas lesionadas al auxiliar a víctimas. Las cifras oficiales de Renfe concluyen que había 224 pasajeros entre viajeros y personal de cabina, mientras que el Instituto de Medicina Legal ha identificado en un primer momento a 276 personas.

Por este motivo es preciso cotejar si Renfe ha contabilizado o no a los menores que no pagan billete o a trabajadores que también viajan gratis, apuntaron las fuentes. Ahora el Juzgado tiene que ponerse en contacto con cerca de 200 personas para conocer a los pasajeros reales del tren, lo que las citadas fuentes apuntaron que sucede en todos los accidentes.

Tras el testimonio de hoy de los tres policías, y del de ayer de los vecinos del barrio de Angrois que auxiliaron al maquinista y también del jefe de estación de Santiago, las nuevas declaraciones de testigos se posponen hasta el próximo día 19.Para esa fecha están llamados el guardia de seguridad del tren siniestrado, así como el maquinista que hizo el trayecto anterior al que se produjo el accidente y un operario de Renfe que viajaba junto al interventor.