(Actualizado

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado, un cargo que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según informan a Europa Press fuentes próximas a la Guardia Civil, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.

Marlaska califica de "mejor directora en la historia de la Guardia Civil" a María Gámez

La dimisión coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

Imputado un tercer mando de la Guardia Civil por el llamado caso Cuarteles, ligado al caso Tito Berni

Según ha comunicado, Gámez renuncia para proteger a la Guardia Civil y a su familia tras recibir su marido una citación judicial en el curso de una investigación por un posible caso de corrupción. La ya exdirectora fue anteriormente subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

Según ha venido informando el diario ‘Abc’, Juan Carlos Martínez fue asesor de consejerías y empresas de la Junta de Andalucía cuando en esta comunidad gobernaba el PSOE.

En este contexto, un juez ha pedido información a la Agencia Tributaria para averiguar si la empresa de un hermano de Martínez, Bienvenido Martínez, transfirió fondos públicos a una consultora del marido de la directora saliente del Instituto Armado.

"Quinto delegado en Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ya es "el quinto delegado (del Gobierno en la Comunidad de Madrid)" desde que su Ejecutivo "está en marcha", en alusión a que la actual delegada, la socialista Mercedes González, deja su cargo para asumir las riendas de la Guardia Civil.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la localidad madrileña de Griñón, Ayuso ha señalado que "ya es el quinto delegado del Gobierno" que trae el PSOE desde que su Ejecutivo gobierna en la Comunidad de Madrid lo que, en su opinión, "resume el orden que hay en La Moncloa".

Con todo, ha deseado a González los "mayores éxitos" como directora general de la Guardia Civil, lo que supone un "privilegio" porque es un cuerpo de "élite, querido y reconocido" y "sus éxitos serán los de todos".