División en el Gobierno: Montero sale en defensa de la CEOE tras las críticas de Díaz que reitera su apoyo a las movilizaciones
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo afirma que la patronal “no está a la altura de su país”
REDACCIÓN / AGENCIAS
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que los empresarios “han dado muestra de un sentido común muy saludable a lo largo de la pandemia y de esta situación económica” al respecto de una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Todo ello tras las críticas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que afirmó que la patronal “no está a la altura de su país”.
Este lunes Díaz ha insistido en que “los ciudadanos tienen toda la razón para salir a la calle” y protestar contra una patronal “que el 5 de mayo se levantó de la mesa porque se niega a revalorizar los salarios”.
La ministra de Trabajo y Economía Social cree que es “grave” que la patronal esté “bloqueando la negociación colectiva” de forma que en lo que va de año solo se hayan suscrito 450 convenios, cuando otros años por estas fechas ya suele haber 2.000 firmados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en otra entrevista ha afirmado que confía en el “sentido común” que “siempre” ha presidido la patronal y, más concretamente, su presidente, Antonio Garamendi, porque los empresarios “saben” que es “mucho mejor llegar a un acuerdo”.
Montero ha asegurado que todo el Gobierno apoya la propuesta de subida del SMI realizada por el Ministerio de Trabajo, ya que están comprometidos con “aquellos que tienen más dificultades” puedan “tener más capacidades” para “hacer frente a su realidad” y subrayó que se trata de un compromiso de investidura del presidente, Pedro Sánchez, poder alcanzar el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta de Derechos Sociales de la Unión Europea (UE).
“Todos estamos incorporados a este compromiso y tendremos que ver la manera más adecuada de realizarlo”, ha señalado Montero, quien ha llamado al acuerdo entre empresarios y sindicatos “con independencia de que todos pueden manifestarse en un sentido u otro”. Para la ministra, los sindicatos están “perfectamente legitimados” para llevar a cabo protestas.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha admitido este lunes que el ruido dentro de la coalición con sus socios de Gobierno "nunca es bueno" para la labor del Ejecutivo "y los roces internos, menos".
No obstante ha recordado que los gobiernos de coalición tienen posiciones diferentes y en el caso de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos esas posiciones se negocian "y al final se llega a un acuerdo, por lo que ha pedido que no se traslade a la opinión pública el ruido, "traslademos los acuerdos", ha dicho.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha recordado que "el Gobierno es responsable de que la negociación llegue a buen término y no puede tomar parte en una negociación".