El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde a la decisión del ejecutivo de lanzar una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para garantizar el 20% de la hipoteca en primera vivienda, para menores de 35 años y familias con niños. Una medida que ha sido criticada duramente por su socio de gobierno, Unidas Podemos.
La ministra de Fomento, Raquel Sánchez ha asegurado que "el objetivo de la Ley de vivienda permanece intacto. La prioridad sigue siendo la de articular todos los instrumentos para poder corregir una situación de partida dramática".
Considera que "hay familias con recursos para pagar la letra de una hipoteca pero que tienen más dificultades para generar ese ahorro que requiere el 20% de la entrada. Tampoco tenemos demonizar la compraventa de viviendas por parte de aquellas personas que puedan acceder a ella".
En este sentido considera que "es una buena medida y complementa otras" que se han llevado a cabo.
Sobre si lo apoyarán sus socios de investidura Sánchez ha señalado que "es un acuerdo del Consejo de Ministros y entendemos que es una medida positiva, que en absoluto desvirtúa las prioridades de este gobierno en materia de vivienda y la aplicaremos tras ser aprobada en Consejo de Ministros".
En cuanto a las condiciones de la línea de avales del ICO ha especificado que su Ministerio "va a compartir el 20% del riesgo del principal de cada operación y la entidad financiera el 80%. El préstamo no puede superar el 100% del valor del inmueble y habrá un límite temporal de ese aval del ICO de un máximo de 10 años".
"Esta línea es una medida temporal que se puede solicitar hasta el 31 de diciembre del 2025, y se va a establecer un precio máximo de venta o de tasación de la vivienda en función de cada comunidad autónoma", ha añadido.