Dos candidatos del PSOE entre los detenidos por la presunta compra de votos en Mojácar
Hay 7 detenidos, entre ellos los números 2 y 5 de la lista socialista
El PSOE ha borrado las imágenes de Bolaños con sus candidatos en Mojácar este miércoles, tras conocerse las detenciones
REDACCIÓN / AGENCIAS
Un total de siete personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar (Almería) por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo, entre las que figura dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, los 'número 2' y 'número 5'.
En la tarde del miércoles, tras hacerse públicas las detenciones, el PSOE ha eliminado la fotografía y el vídeo en sus redes sociales de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, con los candidatos en las listas de Mojácar.
Las siete detenciones han sido confirmadas a Europa Press por fuentes políticas y de la investigación, quienes han precisado que agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio, donde también hay tres investigados y donde se han practicado "decenas de registros".
La operación abierta parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".
La investigación, que se inició "hace tiempo" y en la que se descarta que el origen anónimo de la denuncia, la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso.
El Partido Socialista ha anunciado la suspensión de manera cautelar de militancia y ha abierto expediente al número dos de su lista para las elecciones municipales en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores. En cuanto al otro detenido, Cristóbal Vizcaíno González es número cinco en la candidatura socialista y no ha sido suspendido de militancia al no ser afiliado.
Precisamente durante esta campaña electoral, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intervino en un mitin del PSOE en Mojácar junto a los candidatos de esta localidad el pasado día 18 de mayo. El PSOE ha eliminado la fotografía y el vídeo en sus redes sociales de Félix Bolaños con los candidatos en las listas de Mojácar.
La Guardia Civil mantiene abierta una operación contra el fraude electoral que se encuentra en plena explotación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos a lo largo de la jornada.
REACCIONES POLÍTICAS
Tras conocerse las detenciones, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "llame al orden a todos los miembros de su partido" ante el "escándalo" de la compra de votos por correo y la secretaria general popular, Cuca Gamarra, ha reclamado al PSOE explicaciones "inmediatas".
Ciudadanos y Vox han pedido, por su parte, al Gobierno aclaraciones en el Congreso sobre la supuesta trama de compra de votos en Melilla y mientras la formación naranja exige la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como una comisión de investigación, Vox pide medidas contra cualquier interferencia extranjera en los procesos electorales.
En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.