Los Mossos d´Esquadra han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena más a raíz de los incidentes que se han producido esta mañana en las inmediaciones del Parlament, donde se celebra la investidura de Salvador Illa y después de que el expresident Carles Puigdemont haya aparecido para pronunciar un discurso.
Según informan los Mossos d'Esquadra, se han producido en concreto incidentes remarcables en dos de los accesos al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, situados ambos en la calle Pujades, cuando decenas de manifestantes han tratado de acceder al interior del recinto.
En uno de estos accesos, concreta la Policía de la Generalitat, los manifestantes han protagonizado agresiones contra la línea policial, lo que ha llevado a las dotaciones de orden público del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a utilizar gas pimienta para "recuperar el espacio" que estaban ocupando los independentistas.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que atender a 22 personas, la mayoría por daños leves al ser dispersadas con gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
En el otro de los puntos, una puerta no habilitada, los manifestantes han forzado la cadena y han accedido temporalmente al interior del parque hasta que los agentes de los Mossos los han desalojado.
Las puertas de entrada al parque de la Ciutadella permanecen hoy jueves cerradas al público, y solo se ha habilitado una, la situada junto a la Estación de Francia, por la que solo pueden acceder diputados, trabajadores del Parlament y prensa acreditada.