Fotografías cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla. | EFE
(Actualizado

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado este domingo la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "después de la gravedad de la masacre" en la frontera de Melilla y las "inaceptables y reprobables" declaraciones del jefe del Ejecutivo que "aplaude" la respuesta de la policía de Marruecos.

Sánchez defiende la actuación de la policía marroquí en Melilla mientras las ONG recelan

Según Mulet "si esta respuesta tan sumamente cínica, salvaje, e irresponsable la hubiera hecho una presidente del Gobierno del PP todo el mundo estaría pidiendo su cabeza. Si durante un gobierno del PP hubiera pasado una masacre como esta, con como mínimo 37 muertos, el PSOE estaría pidiendo dimisiones y respuestas contundentes".

Además Mulet ha registrado una petición de cese de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Albares es el artífice de la nueva relación política con Marruecos, y si esta es la nueva etapa y las nuevas maneras de relacionarnos, es suficiente para exigir su cese", ha indicado.

Marruecos eleva a 23 los muertos en el último asalto a la valla en Melilla mientras las ONG cifran los fallecidos en 37

Del mismo modo, Mulet considera que la situación de Grande-Marlaska es insostenible, ya que, según dice, policías marroquíes cruzaron la frontera "con total connivencia española para masacrar a los inmigrantes" dentro del territorio español.

"Es decir, la invasión real al suelo del Estado español la protagonizó la policía marroquí para golpear brutalmente, detener y devolver en caliente a los inmigrantes que ya estaban dentro de España. Esta actuación viola toda normativa española e internacional y no puede quedar impune. No podemos tener un ministro del Interior que permite barbaridades como estas", ha concluido Mulet.

Las imágenes que muestran la violencia con que la policía marroquí repelió el asalto organizado a la valla de Melilla

"La Gendarmería marroquí se ha empleado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad", había dicho Pedro Sánchez el viernes, nada más conocerse la noticia, desde Bruselas. Estas palabras del presidente han desatado duras críticas desde sus socios de gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desmarcado de las declaraciones de Pedro Sánchez y ha pedido "aclarar ya" lo sucedido.