EH Bildu ha propuesto a Pello Otxandiano, director de Programa de la formación soberanista, como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, ha anunciado este lunes su coordinador general, Arnaldo Otegi.
La Mesa Política de EH Bildu ha elegido en su reunión ordinaria de hoy a Otxandiano, nacido en Otxandio (Bizkaia) en 1983, cuya candidatura deberá ser refrendada por la militancia en un proceso interno que arrancará el próximo lunes.
Otxandiano, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, representa, ha explicado Otegi, una "nueva generación" y garantiza la "solvencia" y el "rigor" en su actuación.
"Además de solvencia, seguridad, compromiso con el país, tiene dos cosas muy importantes: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar para este país el escenario que necesita y quiere", ha añadido el líder de EH Bildu.
Ha destacado que se trata de una "inversión cualitativa", por la capacitación del candidato y porque actualmente ejercer como el director de Programa de la formación abertzale.
Este joven dirigente es la apuesta por ofrecer una imagen renovada tras la renuncia de Arnaldo Otegi a encabezar la candidatura de EH Bildu, pese a que seguirá activo en política como líder de la formación independentista.
Además de plantear a sus bases un candidato a lehendakari, EH Bildu propondrá también, por primera vez, un aspirante a presidir el Parlamento Vasco y a asumir la portavocía del grupo parlamentario.
El próximo lunes se iniciará un proceso que arrancará con la elección de los órganos electorales de EH Bildu, que guiarán todo el proceso de conformación de las candidaturas.
Otegi ha destacado que las elecciones autonómicas llegan en un "momento histórico", en el se va a abrir "el debate sobre el modelo territorial y plurinacional" en España, una cuestión "troncal" que afecta el estatus político del País Vasco.
"Afecta a nuestra condición nacional y afecta a las competencias que necesitamos en términos de soberanía para poder hacer frente a los grandes retos que tiene el país", ha abundado.
Entre los "retos de época" que se avecinan, el líder independentista ha citado la crisis climática, la inteligencia artificial y la digitalización.
Además, existen "problemas propios" en la Comunidad Autónoma Vasca, que se resumen, ha dicho, en "un gobierno agotado, una política de alianzas agotada y agotadora y un modelo de hacer política que obedece más al siglo XIX que al XXI".