ERC no se conforma y pide ya un referéndum de independencia con estas condiciones
Quiere que con una participación del 50% y el sí del 55% se declare la independencia
Plantea que pueda votar cualquier persona residente en Cataluña mayor de 16 años y los no residentes con derecho a votar en las elecciones del Parlament
EUROPA PRESS
ERC someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un 'acuerdo de claridad' con el Gobierno de España para sentar las bases de un referéndum de independencia en Cataluña, en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en su congreso en Lleida y que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años. ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.
En su ponencia política, ERC apuesta por llevar la petición de celebrar un referéndum a la mesa del diálogo con el Gobierno y plantea las condiciones que, a su juicio, deberían recogerse en el 'acuerdo de claridad', por el que apostó por primera vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General este año.
Para abrir el debate en Cataluña sobre las condiciones que debería recoger el 'acuerdo de claridad', ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.
La pregunta del referéndum debería ser "clara, como la del referéndum del 1-O", y de ganar el sí debería abrirse una negociación entre los gobiernos catalán y central con mediación europea e internacional, según la ponencia.
VOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS
ERC plantea que pueda votar en el referéndum cualquier persona residente en Cataluña mayor de 16 años y los no residentes con derecho a votar en las elecciones del Parlament, a semejanza de lo que ocurrió en Escocia el 2014.
Esquerra Republicana de Cataluña ya le pone fecha al referéndum que han propuesto llevar a la mesa de diálogo con el gobierno: si pueden, lo harán en 2024.
Este el siguiente objetivo del independentismo tras conseguir rebajar las penas por la malversación del procés, y que desaparezca el delito de sedición del Código Penal. No descartan la vía unilateral.
Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro que "un referéndum no está en el Código Penal y por tanto no es un delito". "ERC defiende todas las vías democráticas" para alcanzar la independencia, ha apuntado.
Al ser preguntado si ¿también la unilateral?, el exvicepresidente de la Generalitat ha insistido en que "ERC defiende todas las vías democráticas". Y ante la insistencia de la entrevistadora al preguntar si "la vía unilateral es una vía democrática o no", Oriol Junqueras ha respondido: "todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es evidente que es una vía democrática".Estas declaraciones se producen justo un día después de que ERC y el PSOE alcanzaran un acuerdo para reformar el delito de malversación, con la introducción de supuestos nuevos que favorecen a los condenados por el procés y también a algunos de los actualmente investigados.
El Gobierno no va a aceptar ningún referéndum en Cataluña
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado hoy que el Gobierno no va a aceptar ningún referéndum de independencia en Cataluña y ha añadido que cuando alguien lo pida por parte del Ejecutivo se "pondrá encima de la mesa" la Constitución.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha asegurado que existen instrumentos para enfrentarse a un referéndum ilegal, como es el artículo 155 de la Constitución, que sigue existiendo, y ha afirmado que el Gobierno no actuaría como lo hizo el expresidente Mariano Rajoy, "sentarse a ver cómo van las cosas". "Esa es la garantía que nosotros tenemos en la mano, frente a quien quiera independentismo nosotros pondremos Constitución", ha añadido.
"Radicalmente, este grupo, este partido y este Gobierno no va a aceptar ningún referéndum de independencia en Cataluña, ninguno. Radicalmente, cuando alguien pida un referéndum de independencia nosotros pondremos encima de la mesa el título octavo de la Constitución", ha remarcado López ante la pregunta sobre un posible referéndum como el que propone ERC.