ERC pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación que comienza mañana en el pleno del Congreso, que acometa la reforma fiscal prometida antes de que finalice el mes de diciembre y avisa al Gobierno de que "la gente no quiere cheques".
Fuentes de la formación republicana en el Congreso han señalado que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se estrenará en su primer debate de la nación, hará un discurso "crítico pero constructivo" para que el Gobierno socialista haga una "reflexión" sobre sus políticas económicas y "baje a la realidad".
"Es una oportunidad para que Sánchez vuelva a la izquierda y aterrice con sus políticas", señalan desde la formación republicana que inciden en que la "realidad" es lo que pasa cuando la "gente va al mercado o tiene que pagar el alquiler".
En este sentido, ERC está elaborando las propuestas de resolución que instarán al Ejecutivo a que modifique cierta orientación política y económica. "Es un trabajo ingente", afirman las mismas fuentes que señalan que prevén presentar hasta 15 propuestas distintas.
Rufián subirá a la tribuna del Congreso previsiblemente a última hora de la tarde noche de mañana, ya que tras la apertura de debate por el presidente del Gobierno a las 12.00 horas, la sesión plenaria se suspenderá hasta las 16.00 horas para retomarse con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor.
El portavoz de ERC hará un discurso "reflexivo", crítico con el Gobierno, pero constructivo, -según han apuntado en el grupo parlamentario- y siendo consciente de que la situación con el Ejecutivo central todavía es delicada ya será tras el debate, el viernes día 15, cuando se produzca la primera reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el jefe del Ejecutivo en La Moncloa.
Los de Esquerra recordarán a Sánchez que debe "rectificar" en el rumbo de su política económica ya que "la gente no quiere cheques" y el "centro se lo ha apropiado Feijóo".
"Es muy importante sacar adelante la reforma fiscal antes de diciembre", apuntan al tiempo que reiteran que el gasto en defensa no es la prioridad y "no se puede dejar a la gente en la estacada".