ERC y Junts mantienen “vivas” sus enmiendas a la amnistía y aseguran que seguirán negociando
Sobre el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones para que el terrorismo quedara fuera de la amnistía solo si se vulneran derechos humanos, Cervera comentó que es “un paso más” que “refuerza” la ley
ERC y Junts per Catalunya aseguraron este miércoles que mantienen “vivas” las enmiendas que cada partido presentó a la proposición de ley de amnistía y destacaron que seguirán negociando hasta la celebración del pleno que se celebrará la semana que viene porque aún puede haber “grietas” en el redactado que haga que los jueces no quieran aplicarla.
Así lo indicaron el diputado de Junts Josep Maria Cervera y la portavoz adjunta de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, en la que también intervino el diputado del PSOE Francisco Aranda.
Sobre el acuerdo alcanzado este martes entre las tres formaciones para que el terrorismo quedara fuera de la amnistía solo si se vulneran derechos humanos, Cervera comentó que es “un paso más” que “refuerza” la ley y comentó que desde su toma en consideración ya vieron que había “grietas” y por eso decidieron presentar enmiendas.
Unas enmiendas, continuó, que mantienen “vivas” porque “nos acercan más a una amnistía integral”. Sí reconoció que “es mejor lo que tenemos en estos momentos de lo que teníamos el día que se presentó” la proposición de ley, aunque apostó por que no haya “margen de interpretación” o que sea “el mínimo”.
TERRORISMO
Para Jordà, lo de ayer fue un acuerdo “sólido” que aún tiene “ganas de mejorarlo” de aquí al pleno de la semana que viene, pero aseguró que “mejora sustancialmente” la proposición de ley. Incidió en que el proceso independentista “no ha tenido nada que ver con el terrorismo”.
De hecho, denunció que la “única violencia” que se ha podido percibir o sufrir fue “la que hizo la policía española, sobre todo contra la sociedad civil”. Además, acusó a la una parte de la cúpula judicial de estar creando “relatos desconectados de la realidad” para intentar “vincular el independentismo y el terrorismo”.
Por ello, prosiguió, “nos hemos visto obligados a blindar estos casos tipificados de terrorismo en la ley de amnistía”. Jordà destacó que su partido mantiene “viva” la enmienda de supresión “total” del artículo 2, pero afirmó que la ley actual tiene “más seguridad jurídica”.
Por su parte, Aranda defendió que el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, ERC y Junts sobre las enmiendas a la ley de amnistía es un proceso “lógico y normal” de la negociación. Asimismo, señaló que los tres partidos llegaron a un acuerdo que consolida una ley que es “sólida” e “impecable”.
Preguntado sobre si descarta más cambios al texto, subrayó que “hemos llegado ya a un buen acuerdo y una buena ley”. Aclaró que su partido “no vincula independentismo con terrorismo”, pero tampoco entra “nunca” a “cuestionar actuaciones judiciales” y tiene un “respeto absoluto por la separación de poderes”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}