El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès y el presidente del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar, Salvador Illa | EUROPA PRESS
(Actualizado

ERC y PSC han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024, que todavía no cuentan con los apoyos suficientes, pues republicanos y socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament.

El presidente Tribunal Superior de Cataluña: la amnistía no es un "elemento de pacificación sino de discordia"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el presidente del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar, Salvador Illa, han firmado este martes el acuerdo.

Illa sobre el caso de las mascarillas: "Tengo tranquilidad de conciencia y espíritu"

Este acuerdo entre ERC y PSC es una reedición del pacto que ya permitió salvar las cuentas públicas en 2023.

Gobierno y Generalitat constituyen la comisión política para el traspaso de Rodalies

Para que sean una realidad, las cuentas aún necesitarán del sí o la abstención de otro grupo parlamentario.

El acuerdo, anunciado a primera hora de este martes y que consta de 17 páginas, plantea cuatro prioridades -enseñanza, vivienda, seguridad y lucha contra la sequía- y prevé destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, nuevos juzgados y medidas antisequía.

Illa ha hecho un llamamiento a JxCat y a los Comunes para que estén "a la altura" y permitan aprobar los presupuestos, mientras que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha lanzado un guiño a los comunes: "En este presupuesto de 2024 no hay ni un euro destinado al Hard Rock", ha asegurado.