El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, retirará su candidatura a las primarias de enero para liderar el partido si se alza una “tercera vía” de “unidad”, que no puede estar liderada por la actual presidenta Inés Arrimadas.
Fuentes cercanas a Bal aseguran que la reunión que ayer mantuvo el portavoz adjunto con Arrimadas se desarrolló en tono educado y se emplazaron a “seguir hablando”, si bien el objetivo de Bal, trasladan dichas fuentes, es conversar con “mucha gente” del partido, no solo con la presidenta.
El “objetivo” es buscar una “tercera vía”, la lista de la “unidad”, que no puede estar “encabezada” por Arrimadas porque eso no supone la “refundación” que necesita el partido.
Los próximos a Bal, entre los que hay varios diputados como María Muñoz y Miguel Gutiérrez, demandan cambios en el partido y mayor transparencia. De hecho, Edmundo Bal, según dichas fuentes, si logra ser el líder del partido se compromete a hacer públicos los datos de la consulta que se realizó a las bases durante el proceso de refundación.
No ha gustado entre los críticos de Arrimadas la declaración de ayer de la presidenta arremetiendo contra Bal y lanzando el órdago de que, si él se retira, ella hará lo mismo, y que disputará unas primarias si su todavía portavoz parlamentario mantiene la candidatura.
En el entorno de Arrimadas, según explican fuentes de Ciudadanos a Servimedia, confían en la rectificación de Bal y que se apueste por una candidatura de unidad, objetivo en el que se “volcará” la presidenta hasta el punto de que evitará más declaraciones públicas que puedan poner en peligro el proceso.