El 85% de los presos de ETA está ya en cárceles del País Vasco -el 92% si se contabiliza Navarra-- en un 2022 que ha constatado las "discrepancias jurídicas" entre el Gobierno Vasco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la hora de aprobar los terceros grados para condenados por el terrorismo etarra.
Entre los exdirigentes acercados al País Vasco este último año figuran algunos muy criticados por víctimas por su sanguinario historial, como Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', o Henri Parot.
De esta forma, quedan 14 en cárceles que no sean vascas, sin contabilizar los doce que cumplen condena en Navarra, según datos del Observatorio de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) consultados por Europa Press.
El Ejecutivo vasco, que asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, ha aprobado durante 2022 un total de 32 terceros grados a presos de ETA, si bien la Fiscalía de la Audiencia Nacional -como órgano que sigue siendo competente en la materia-- ha recurrido 22 de ellos (68%).
Desde octubre de 2018, el Gobierno central había aprobado por decisión de Instituciones Penitenciarias - dependiente del Ministerio del Interior-- un total de 27 progresiones al tercer grado para presos etarras, es decir, cinco menos que las autorizadas por el Ejecutivo vasco en el último año. En la estadística del Ejecutivo central no se incluye las semilibertades de Olga Sanz y Javier Moreno, aprobadas en la etapa del PP pero ejecutados por el actual Gobierno en el verano de 2018.
De los 22 recursos contra terceros grados del Gobierno vasco, la Audiencia Nacional ha revocado ya seis y otros cuatro han sido inadmitidos, quedando por resolver 12 progresiones de clasificación penitenciaria a alguna de las modalidades de semilibertad que contempla el reglamento penitenciario. En el caso del Gobierno central, se han revocado dos terceros grados.