El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Congreso de los Diputados y al Senado la continuidad en la nueva Legislatura de las comisiones de personas con discapacidad con el carácter de permanentes y legislativas.
A través de un comunicado, el comité pidió que ambas comisiones "sean monográficas para este asunto, sin acumularlo a otras más amplias o genéricas, como derechos sociales o política social".
A su juicio, "el impulso legislativo y de seguimiento de la acción de Gobierno que necesita la todavía deficitaria realización de los derechos de la personas con discapacidad obliga a que en ambas Cámaras colegisladoras existan sendas comisiones de discapacidad con plenitud de funciones".
El CERMI indicó que la existencia de estas comisiones es "un elemento clave en el avance normativo y en el fortalecimiento de la discapacidad en la agenda política y legislativa", por lo que espera el compromiso de todos los grupos políticos en hacer realidad esta demanda.
Uno de los principales asuntos legislativos pendientes en materia de discapacidad es la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la referencia a este colectivo como ´minusválidos`, pues ha sido imposible poner de acuerdo a los partidos pese a compartir el espíritu de la modificación.