(Actualizado

El Barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero vuelve a situar en cabeza al PSOE, con una subida de casi dos puntos sobre el mes de enero y ampliando a 2,3 puntos su ventaja sobre el PP, que repite como el partido con más votantes ya decididos.En concreto, el CIS atribuye al PSOE una estimación de voto del 32,1% frente al 29,8% del PP, mientras que Vox repite en el 10%, igual que el mes anterior.

Quien pierde fuelle es Unidas Podemos, que baja del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero.

La encuesta del CIS sobre violencia sexual no pregunta por la Ley del 'Sólo Sí es Sí' ni las rebajas de condenas

La encuesta se realizó en los once primeros días de febrero, en plena polémica por las excarcelaciones provocadas por la aplicación de a Ley de Libertad Sexual o del 'Sólo Sí es Sí' que enfrenta a los dos socios del Gobierno.

Sánchez y Feijóo empatan en evaluación de líderes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han obtenido exactamente la misma nota, con una puntuación de 4,34, en la evaluación ciudadana de líderes del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, superados ambos por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que obtiene 4,91 puntos.

La también ministra de Trabajo y Economía Social es la mejor considerada en el estudio del CIS y la única que roza el aprobado, seguida por Sánchez y Feijóo en un segundo puesto compartido, al caer ligeramente la valoración del presidente desde el 4,38 y subir la del jefe de la oposición, que antes tenía 4,27. En tercera posición se sitúa el diputado de Más País Íñigo Errejón, con 4,02, nota similar al del anterior barómetro de enero; la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, que repite su 3,41, y del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien obtiene una nota de 2,72, muy cercana a su anterior 2,76.

Los dos principales líderes políticos siguen despertando gran desconfianza entre los ciudadanos consultados por el CIS, con unos porcentajes en la estadística que varían poco respecto a anteriores encuestas y donde Feijóo siempre tiene peores registros.

Preocupa la política

Por otro lado, la situación política repite por tercer mes consecutivo como el tercer problema nacional y sigue batiendo records en el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Concretamente, en el correspondiente al mes de febrero es mencionada en un 25,4% de los cuestionarios, cuatro décimas más que en enero.

El estudio constata que la crisis económica sigue siendo el primer problema del país (42,2%), descendiendo con respecto a enero pero, por contra, aumentan las alusiones al paro, que sigue en la segunda plaza y sube casi dos puntos, hasta el 29,2%.