El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara al PSOE, PP y Vox y hunde las expectativas electorales de Unidas Podemos, según su último barómetro del mes del marzo en el que estrena nueva metodología para la estimación de voto.
Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y 11 de marzo, en plena crisis interna del PP, el PSOE obtendría un 31,5 por ciento de los votos (2,9 puntos más que en febrero) y el PP un 23,8 por ciento, 2,5 puntos más, con lo que los socialistas aumentarían su distancia con los populares hasta los 7,7 puntos.
Vox se asienta firmemente en el tercer puesto, con el 16,3 por ciento, un punto y medio más que en la anterior encuesta, mientras Unidas Podemos se deja casi dos puntos, y pasa del 13,6 por ciento de febrero, al 11,8 de marzo.
Con el nuevo modelo anunciado por José Félix Tezanos, el PSOE aparece ahora con una estimación de voto del 31,5%, tres puntos más que en febrero, y con una ventaja de casi siete puntos respecto del PP, que marca un 23,8%. Vox se consolida en la tercera plaza subiendo al 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales.
Y, en cambio, esta vez Unidas Podemos se queda en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtiene un 3,2%, lejos del 5% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.
La encuesta se realizó en los primeros diez días de marzo, recogiendo ya los ecos de la batalla interna desatada en el PP entre la dirección fe Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acabó situando al gallego Alberto Núñez Feijóo como nuevo referente del partido.
Según anunció este miércoles el presidente del CIS, José Félix Tezanos, este barómetro ya cuenta con un nuevo modelo de estimación de voto porque reconocen que hasta ahora venían equivocándose al calibrar el respaldo de Vox debido al "voto oculto" que en su opinión presenta el partido de Santiago Abascal.