El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero sitúa al PP en cabeza en voto ya decidido, superando en cinco décimas al PSOE, aunque los socialistas mantienen una ventaja de 1,7 puntos en la estimación de voto que realiza el organismo público.
En concreto, otorga al PSOE una estimación de voto del 30,2%, cuatro décimas menos que el mes anterior, mientras que al PP le atribuye un respaldo del 28,5.
El CIS sigue situando a Unidas Podemos como tercera fuerza política e, incluso, le atribuye un aumento de 2,4 puntos en el último mes y le calcula un voto del 14,2%.
La cuarta plaza es para Vox, al que da una estimación de voto del 10%, cinco puntos por debajo de su resultado electoral de 2019, cuando fue la tercera fuerza más votada.
Ciudadanos se mantiene en un 2,9%.
Respecto a las formaciones nacionalistas, ERC baja de un 2,4% a un 2,2%; Junts se mantiene en un 1,4%; EH Bildu repite con un 0,8%; y el PNV baja de 1,1% a un 0,8%.
La encuesta del CIS, elaborada entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León, recorta en tres décimas la ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto.