El último barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando ventaja al PSOE en estimación de voto, en este caso de 3,8 puntos sobre el PP, si bien los populares acortan más de un punto la distancia que les separaba el mes pasado de los socialistas.
El muestreo, a partir de 4.621 entrevistas entre el 2 y el 9 de diciembre pasados -en plena tormenta política y judicial y en un ambiente de gran inestabilidad parlamentaria- revela una caída de 2 puntos en el apoyo al PSOE, hasta el 32,2 por ciento, y de 0,9 en el respaldo electoral del PP, que se queda con el 28,4 por ciento.
Según el CIS, tras los dos grandes partidos se sitúa Vox en tercer lugar con el 12,2 por ciento (0,4 puntos arriba), la coalición Sumar se mantiene cuarta posición al repetir su 7 por ciento y Podemos sube 0,7 puntos y se sitúa en el 4,1 por ciento.
La formación de Luis Pérez 'Alvise' Se Acabó la Fiesta sigue su ascenso y en un mes gana 8 décimas hasta recabar el 2,8 por ciento del voto estimado; Junts pierde medio punto y desciende al 1,2 por ciento de los votos, en tanto que ERC gana dos décimas hasta el 1,7.
Se recupera el PNV, que en noviembre logró un respaldo del 0,8 por ciento y ahora recoge un 1,2, seguido de EH-Bildu -con una décima más hasta el 1,1 por ciento- y con el BNG ligeramente al alza hasta cosechar el 0,9 por ciento.
Los datos del instituto demoscópico público apuntan a un giro en la tendencia de voto detectada a lo largo del año 2024, ya que, según el CIS en diciembre de 2023, el PP ganaba al PSOE por 1,4 puntos y ahora son los socialistas quienes vencerían a los populares en unos comicios.