- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Comité Federal del PSOE aprueba este sábado las listas electorales para el 23-J
- Ferraz rectifica y respeta el 'número uno' de Sergio Gutiérrez por Toledo tras la advertencia de Castilla La Mancha aunque impone a Javier Izquierdo en Valladolid y a Manuel Arrivas en Avila
- Ministros y altos cargos de la Administración de Pedro Sánchez encuentran refugio en puestos de salida de las candidatiras socialistas
La dirección socialista rectifica. Ferraz, que había colocado a media tarde a la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como 'número uno' al Congreso por la provincia desplazando a la segunda plaza al secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez y haciendo correr el resto de nombres, ha anunciado a última hora que respetará a Sergio Gutiérrez como cabeza de lista por la provincia de Toledo, y que, finalmente, la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, irá como 'número dos'.
Tolón volvió a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, pero se quedará sin Alcaldía de Toledo en virtud del previsible pacto entre PP y Vox que otorgará el bastón de mando al 'popular' Carlos Velázquez.
Tolón es la presidenta del Comité Federal del PSOE y Gutiérrez la mano derecha de Emiliano García Page en la región
Entre medias, el PSOE de Castilla-La Mancha expresaba su malestar tras la propuesta del Comité Federal. Fuentes del PSOE autonómico interpretaban la "imposición" de Tolón como “caprichos personales”, una situación que se ha extendido a otras federaciones, donde la decisión de la dirección federal está causando “el mismo malestar”.
Las candidaturas, aseguraban, fueron aprobadas por unanimidad de los más de 300 asistentes al Comité Provincial del PSOE de la provincia de Toledo, celebrado el pasado miércoles, representando al 90% de las agrupaciones locales, recuerdan desde el PSOE toledano.
Los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de que Ferraz introduzca nombres distintos a los que le han llegado en las propuestas de los territorios.
EN CASTILLA Y LEÓN, POR EL MOMENTO, SIN RECTIFICACIÓN
No ha sido este el único caso.
Los cambios en las listas electorales introducidos por la dirección federal del PSOE en las enviadas por los socialistas de Castilla y León, con Javier Izquierdo encabezando la del Senado por Valladolid y Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', para liderar la lista al Congreso por Ávila, han causado un gran enfado en el PSOE castellano y leonés.
Fuentes del partido han confirmado a EFE ambos cambios, que desplazan en las listas a Sara Galván, quien pasa al número dos al Senado por Valladolid, y Yolanda Vázquez, al número dos para el Congreso, lo que ha generado en el caso abulense que el resto de la lista se esté planeando en estos momentos renunciar a concurrir a los comicios si mañana se confirma este cambio en la reunión de la Federal.
El enfado en el PSOE de Castilla y León es profundo, pero distinguen entre ambos casos, ya que piensan que Javier Izquierdo, actual secretario de Acción Electoral en la Ejecutiva Federal del PSOE es alguien que aporta y que tiene el reconocimiento del PSOE vallisoletano, pero lo que sienta mal es que esa intención no fuera previa a que los militantes manifestaran su apoyo a la lista enviada.
Entienden además que este cambio perjudica al propio Óscar Puente, actual secretario provincial del PSOE, al tener que afrontar un cambio tras haber sometido las listas al criterio de la militancia.
No ocurre lo mismo con el caso de Ávila, donde el problema radica en la persona elegida para desplazar a Yolanda Vázquez, número dos del PSOE en la provincia abulense, ya que entienden que la inclusión de Manuel Arribas puede perjudicar la campaña, no solo en Ávila, sino en toda la Comunidad, por su vinculación reciente con el denominado caso Mediador.
TIEMPO DE BORRASCA
La imposición de candidatos de Ferraz ha llevado a quince candidatos de las listas del PSOE Aragón para el Congreso y el Senado a renunciar a última hora del viernes por su "profunda disconformidad"
Los cambios de la Comisión Federal de Listas del PSOE incluyen la inclusión de Susana Sumelzo como número dos por Zaragoza, detrás de Pilar Alegría, y en detrimento de Oscar Galeano, quien iba a ocupar la segunda posición para la Cámara Baja el 23J, tras su relego como cabeza de lista por la imposición de la ministra.
Por lo tanto, el Comité Federal que este sábado ratifica las listas para los comicios generales, “no va a ser lo pacífico que debería”.
A la reunión asistirán previsiblemente los dos barones más críticos con Sánchez: el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es de los pocos que obtuvo un buen resultado el 28M, al ganar de nuevo por mayoría absoluta.
García-Page desvela que Sánchez no le había felicitado pero Feijóo sí
Uno de los hechos más llamativos de las listas es la inclusión de prácticamente todos los ministros socialistas del Gobierno de Sánchez, que al ir en puestos de salida al Congreso tendrán asegurado un escaño en la próxima legislatura.
Por ejemplo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la número dos de Sánchez en la lista del PSOE al Congreso por Madrid, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cuatro.
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, repite como cabeza de lista por Sevilla, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será designada candidata de Ciudad Real.
Otros ministros que irán como número uno en candidaturas al Congreso son el del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Cádiz); el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (Córdoba); la de Ciencia, Diana Morant (Valencia); el de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife); y el de Sanidad, José Manuel Miñones (La Coruña).
Además, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, será número por Zaragoza, aunque en su caso ha habido cierta polémica, ya que la dirección regional del PSOE de Aragón liderada por Lambán abogaba inicialmente por un candidato alternativo, pero al final aceptó la apuesta de Ferraz.
A falta de concretar las listas del PSC, que se rigen por un calendario distinto al de Ferraz, los únicos ministros del lado del PSOE que no irán en listas son Nadia Calviño, Pilar Llop y José Luis Escrivá, que no han manifestado su predisposición y además no están afiliados al partido.
VIEJA GUARDIA, CARGOS DE CONFIANZA Y DERROTADOS EL 28M
En las listas destaca la inclusión de socialistas de la vieja guardia, como la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, número uno al Congreso por Granada, y el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, número dos por Valencia.
Asimismo, Sánchez recupera en las candidaturas a su jefe de Gabinete en Moncloa, Óscar López, número siete por Madrid; y al exportavoz socialista en el Congreso y actual director adjunto del Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, que encabezará la lista de Almería.
Sánchez consolida también en las listas a otros cargos de confianza como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que vuelve a ser número uno por Navarra; y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, candidato nuevamente por Vizcaya.
Además, la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, que figura en el puesto diez por Madrid, tendrá que dimitir de su cargo solo dos meses después de su toma de posesión, al ser incompatible con una candidatura según la ley electoral.
Por otro lado, las listas del 23J garantizan escaño a algunos de los derrotados en las autonómicas y municipales.
Son los casos de la todavía presidenta balear, Francina Armengol, que será número uno al Congreso por Baleares; la aún presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que liderará la lista de este territorio al Senado; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que encabezará la candidatura al Congreso por su provincia.
Más allá de la ratificación de las listas, el Comité Federal del PSOE aprobará el programa electoral del partido para el 23J y los presupuestos para estos comicios.