(Actualizado

Un hemiciclo semi vacío del Congreso ha acogido este mediodía el Día de las Víctimas del Terrorismo, un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo que la Cámara Baja organiza cada año desde que en 2010 se declarara esta fecha.

El Congreso de Víctimas del Terrorismo pide "no olvidar" y no "blanquear" a los criminales

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presidido este homenaje en el que han participado representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y al que también han estado invitados el presidente del Senado, los miembros de las Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como diputados, senadores, miembros del Gobierno y otros representantes institucionales.

Antes del inicio de la sesión, las autoridades han saludado a los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo en el Salón de Pasos Perdidos. A continuación, ya en el hemiciclo, han tomado la palabra el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y la presidenta de la Cámara Baja.

El PP reivindica en Bruselas el legado de Gregorio Ordóñez como defensor de la libertad

Durante el acto, las víctimas, de nuevo divididas, han exigido a los partidos, también divididos, que no busquen excusas, no las olviden e ignoren y combatan la impunidad y el blanqueamiento del relato.

Tomás Caballero, ha lamentado en su discurso que ahora no exista la unidad contra el terrorismo que emanó del Pacto por las Libertades suscrito en diciembre de 2000.

Además, ante el resto de los grupos, ante cinco ministros (Presidencia, Justicia, Interior, Agricultura e Industria) y ante el defensor del pueblo, Caballero han lanzado algunas preguntas a las que ha exigido dar ya respuesta.

"¿Por qué muchos años después sigue habiendo tantos atentados de ETA sin resolver? ¿Por qué todavía se producen homenajes a terroristas a su salida de la cárcel, algo objetivamente indigno e inmoral?", se ha preguntado.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo se ubicará en el edifico Medinaceli de Madrid

Un año más, las asociaciones más representativas no han acudido al acto en protesta por la presencia en la Cámara de los que consideran "herederos de ETA", EH-Bildu, cuyos diputados sí han asistido a un homenaje presidido por los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil.

Vox también ha estado ausente y el PP ha contado con una exigua representación (solo han acudido los dos diputados que forman parte de la Mesa de la Cámara).

Finalmente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y el acto ha contado con la interpretación de dos piezas musicales a cargo de alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Día de las Víctimas del Terrorismo

El 27 de junio se instauró como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, una niña de 22 meses asesinada en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa), a la que se considera como la primera víctima del terrorismo en España.

.