La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles no aplicar a los diputados la subida adicional de sueldo del 1,5 % correspondiente a 2022 y que sin embargo sí tendrán todos los funcionarios del Congreso.
Este incremento salarial de los diputados correspondiente a 2022 no tiene nada que ver con la previsión del presupuesto para 2023 que contempla un alza salarial del 2,5% para empleados públicos, más otro punto variable que va condicionado a la inflación de 2022 y 2023 y al avance del PIB en ambos ejercicios.
La subida adicional que se acordó con los sindicatos para los empleados públicos para 2022 era del 1,5 % y tenía carácter retroactivo desde enero al tiempo que se abonaría en una paga adicional a partir de noviembre, por lo que según el acuerdo de la Mesa del Congreso este aumento ya no se trasladará a la nómina de los diputados.
Fuentes de la Mesa han señalado a EFE que el PSOE y la vicepresidenta tercera y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, han votado a favor de mantener el incremento que correspondía al año pasado, mientras que PP, Vox y 2 diputados de Unidas Podemos han votado en contra.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ya defendió la subida del sueldo de los diputados para 2023 recientemente al señalar que "hay que dignificar la acción de la política" y dejar de estar "castigando permanentemente" esta profesión, porque si no cree que sólo se dedicarán a ella los que tengan "fortunas".