This browser does not support the video element.

(Actualizado

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves las cinco enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar la tipificación del delito de sedición, que presentaron el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Cataluña y la CUP.

La iniciativa, propiamente llamada 'Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso', superó con holgura las cinco enmiendas a la totalidad.

Irene Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación" entre reproches en el Congreso y de Meritxel Batet

La del PP logró 156 votos a favor, la de Ciudadanos 67, la de Vox 54, la de la CUP nueve y la de JxCat solamente seis.

En nombre del PP, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Carlos Rojas, subrayó que “los delincuentes que desafían a España no pueden ser socios de nadie”. Recriminó así a los socialistas que vayan “por el camino” que deciden ERC y EH Bildu. “Benefician al separatismo porque así se benefician a sí mismos”, enjuició.

En esta línea, el parlamentario del PP acusó a la bancada socialista de promover este cambio en el Código Penal para “mantener a Sánchez un año más en La Moncloa”, además de recriminar al Gobierno que tenga “mucha prisa” en este ámbito y “ninguna” a la hora de modificar la ‘Ley del solo sí es sí’.

Gamarra dice a Sánchez que pasará a la historia por rebajar penas a agresores sexuales, sedición y control del TC

Rojas auguró que el PP volverá a gobernar y con ello el delito de sedición volverá al Código Penal, al “igual que la dignidad a la política” española. Por el momento, dijo a los diputados socialistas que “no estaría mal que rompieran alguna vez la disciplina de voto” por “respeto a su país y a sus votantes”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que Sánchez pasará a la historia “como el primer y último presidente de España capaz de sustentarse en aquellos que dieron un golpe de Estado hace apenas cinco años” y le reprochó que sea capaz de ponerse “del lado de los golpistas” para “hacer lo que quiere el separatismo”.

El Congreso acorta el plazo de la enmiendas para aprobar la supresión del delito de sedición

En nombre de la CUP, su portavoz, Mireia Vehí, defendió su enmienda a la totalidad señalando que “es imprescindible oponerse a las leyes injustas”, y que en la reforma hay elementos que amenazan el derecho a la protesta. Básicamente, la intimidación a las personas, que al no dejar rastro permite que un juez, policía o militante de derechas asegure que se ha sentido intimidado, y que se permita una intervención preventiva.