La maquinaria del Congreso de los Diputados se pone en marcha este lunes con la constitución de los grupos parlamentarios, paso previo a otros muchos trámites, desde la adjudicación de escaños o despachos hasta la determinación de las comisiones o de los miembros de la Diputación Permanente.
En esta XV legislatura recién inaugurada, el engranaje que mueve la actividad parlamentaria se va poco a poco activando para que, entre otras cosas, se puedan celebrar sesiones como el debate de investidura, previsto para los días 26 y 27 de septiembre.
Para ello, la Mesa del Congreso, su órgano de gobierno, celebrará esta tarde su segunda reunión tras la mantenida el pasado 18 de agosto, donde ya se aprobó la constitución de los grupos parlamentarios del PP, Vox, EH Bildu y PNV.
En la reunión de hoy toca dar el visto bueno a los grupos del PSOE, Sumar y Mixto, en el que estarían el BNG, CC y UPN, previsiblemente.
Junto a ellos sobre la mesa está también la petición de JxCAT para formar grupo propio gracias a los cuatro diputados que le cede el PSOE; y de ERC, gracias a los dos de Sumar.
A pesar de que los dos partidos independentistas catalanes no cumplen todos los requisitos que marca el reglamento, la propuesta seguramente saldrá adelante, ya que es la Mesa del Congreso, donde la izquierda tiene mayoría y que es soberana para interpretar el Reglamento, la que da su conformidad a la salida ofrecida por Sumar y PSOE a ERC y Junts.
Lograr grupo es importante porque permite, por ejemplo, el cobro de subvenciones que da el Congreso y el Senado y que son menores si los diputados o senadores no están adscritos a un grupo y tienen que permanecer en el grupo parlamentario Mixto.
En la Cámara Alta, la primera reunión de la Mesa tras la constitución de las Cortes se celebrará mañana martes, presidida por el senador Pedro Rollán, del PP, formación que cuenta con mayoría absoluta en el hemiciclo y en su órgano de gobierno.
También aquí la Mesa deberá autorizar los grupos que han solicitado su constitución, que son seis: PP, PSOE, ERC y EH-Bildu conjuntamente, PNV, Junts y nacionalistas y las minorías de izquierda, a los que se añadirá el grupo Mixto para quienes no tengan acomodo o no cumplan los requisitos.
En esta cámara, el PSOE ha cedido senadores al PNV, a Junts y a las minorías de izquierda para que puedan tener grupos propios; pero el PP ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Senado para evaluar la viabilidad de los préstamos, una práctica que ya se ha repetido en legislaturas anteriores.