María Jesús Montero, ministra de Hacienda | EFE
(Actualizado

El Consejo de Estado, en su dictamen a la Orden Ministerial con el Modelo 718 de declaración del impuesto a las Grandes Fortunas que publicó este lunes el BOE, alertó a Hacienda de "contravenir, de modo modo palmario y por un cauce totalmente improcedente" la ley del impuesto, lo que "tendría graves consecuencias para la seguridad jurídica", según publica Voz Populi.

Según la información, el Consejo de Estado advirtió que Hacienda realizó un cambio en la Orden que le remitió para corregir el error cometido en la aprobación de la ley el 21 de diciembre, que posibilita a las autonomías a bonificar el impuesto.

Hacienda habría modificado, con una añadido que no estaba en el borrador publicado, el reglamento que crea el impuesto, algo que no puede hacerse.

La intención de Hacienda sería intentar impedir que La Comunidad de Madrid y Andalucía pudieran restar la cuota integra de este nuevo impuesto del de Patrimonio, bonificado al 100%.

Grandes patrimonios buscan la forma de

El dictamen del Consejo de Estado señala que Hacienda presentó como una "mera aclaración" lo que supone una modificación de la ley para intentar enmendar error cometido en la redacción de la ley.

En concreto avisa que "no cabe alterar por vía reglamentaria las normas fijadas en sede legal para el cálculo de la cuota íntegra del ITSGF [Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas], máxime cuando no existe habilitación normativa alguna que, de forma "expresa, precisa e inequívoca", tal y como viene exigiendo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, permita al desarrollo reglamentario modificar tales reglas".

Aunque los informes del Consejo de Estado no son vinculantes, si Hacienda no lo hubiera tenido en cuenta, se arriesgaba a que el Modelo para el pago del impuesto fuera anulado en plena declaración, entre el 1 y el 31 de julio.

El nuevo impuesto al patrimonio instaurado por Sánchez se abonará entre el 1 y el 31 de julio

A raíz, del dictamen del Consejo de Estado, Hacienda ha corregido la Orden y finalmente la que se publicó este lunes en el BOE respeta lo que dice la ley y no incluye la pretendida modificación.