Rueda de prensa posterior al Consejo de ministros | TELEMADRID
(Actualizado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer Plan de Acción de Juventud 2022-2024, una iniciativa que incluye 200 medidas centradas en emancipación, vivienda, educación y empleo joven, con una dotación de más de 33.300 millones de euros hasta 2024.

Se articula alrededor de 10 ejes, 42 objetivos, 94 líneas de actuación y 200 medidas, entre las que destacan la mejora en las políticas educativas, con una inversión de 10.400 millones de euros para becas universitarias, Erasmus+, formación en I+D+I, movilidad y contratación predoctoral y de investigación.

También recoge el aumento de fondos, hasta 4.350 millones de euros, en políticas de empleo joven para la puesta en marcha del programa Garantía Juvenil Plus, proyectos de digitalización y programa de becas, incluso para las oposiciones a la carrera judicial y fiscal.

El Gobierno se abre a reformar la ley del ‘solo sí es sí’ ante el aluvión de rebajas de penas

A su vez, se amplían las políticas de emancipación y vivienda, con una inversión de 2.350 millones de euros destinados al apoyo al alquiler, la adquisición de vivienda permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes a los jóvenes o la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Ley del solo sí es sí

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha sido preguntada por las discrepancias surgidas en el seno del Gobierno por los cambios en la ley del solo sí es sí.

"Reiterar lo que hemos mantenido durante todo este tiempo. Esta es una buena ley, pionera, que conquistamos las mujeres en la calle. El Gobierno se siente orgulloso de haber dado respuesta a esa demanda social y haber vuelto a llevar a nuestro país al liderazgo en las políticas de igualdad y en la protección a las mujeres frente a las agresiones sexuales", ha señalado.

Rodríguez ha reconocido que "no está teniendo los efectos deseados" en su aplicación y que hay 2una preocupación y alarma social".

"La mejor forma de defender la ley del solo sí es sí es llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para evitar que esos efectos de reducción de penas para agresores sexuales se produzcan", ha añadido.

Feijóo asegura que no llegaría al Gobierno "a cualquier precio" y tilda a los ministros de "mediocres"

Ha remarcado que los cambios no afectarán "al consentimiento", "piedra angular de la norma". "No tocaremos ni una sola coma referida al consentimiento", ha afirmado.

Rodríguez no ha aclarado cuáles serán los ajustes técnicos necesarios aunque todo indica que estarán relacionados con las penas para que dejen de producirse rebajas en las mismas y los condenados dejen de tener ventajas. Hasta el momento más de 300 condenados han visto recortada su pena por la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.

Sobre por qué ha tardado tanto tiempo el ejecutivo en trabajar en la reforma de la ley, Rodríguez reseñó que "desde el Gobierno estamos estudiando cada una de esos pronunciamientos desde el primer momento y seguido con atención al Tribunal Supremo, esperando la unificación de la doctrina. Después el presidente del Gobierno, a principios de diciembre, ya anunció que si fuera necesario se harían retoques técnicos, son fórmulas que no son nada fáciles".

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ha admitido que el Gobierno tiene pendiente aprobar unas 40 reformas antes de que acabe a final de año la presente legislatura para cumplir íntegramente con los requisitos marcados por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que además condicionan la percepción de fondos comunitarios.

Bolaños ha explicado que se ha dado luz verde al Plan Normativo que pretende acometer durante este 2023, para el que se marca como objetivo sacar adelante 117 reformas, de las cuales 3 son leyes orgánicas, 33 son orgánicas y 81 son reales decretos.

Bruselas examina si la reforma de malversación vulnera la protección de los fondos europeos que exige la UE

Ha reconocido que estas cifras son “menos de un tercio” de las que incluía el mismo plan del año pasado pero ha dicho que es “lógico” dado que “estamos ya en un año electoral” con la convocatoria de comicios municipales en toda España el 28 de mayo y la previsible cita de generales para finales de año.

El ministro ha precisado que “la mayor parte de la hoja de ruta” del Gobierno para la presente legislatura ya se ha cumplido pero aún faltan más de un centenar de reformas, de las cuales “un tercio son compromisos” con la Unión Europa dentro del Plan de Transformación comprometido tras la pandemia de Covid-19 para recibir ayudas económicas comunitarias, otro tercio son “trasposición de directivas” de la UE y las demás son normas que ya han pasado el trámite de “primer lectura” en el Consejo de Ministros.