La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha comparecido tras el Consejo de Ministros de este martes que entre otros asuntos ha aprobado los 12 planes hidrológicos (2022-2027) y que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura, que tanta polémica ha levantado entre las autonomías implicadas.
De esta manera, la propuesta del Gobierno contempla que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez suba a de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.
Sobre la concentración de regantes de Levante, frente a Moncloa, que consideran que el plan les va a perjudicar por las desaladoras, Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica ha lanzado "un mensaje de tranquilidad tanto sobre el volumen de agua disponible como el precio". Además ha apostado por el "diálogo constante con los regantes".
Ribera ha explicado que se han seguido los criterios técnicos y las instrucciones de planificación. En más de 3 años hemos podido escuchar a todos los actores. Era fundamental determinar un caudal ecológico para el Tajo, cosa que hemos hecho, lo que vamos a hacer de manera paulatina y gradual, para que esas inversiones den sus frutos y faciliten la disponibilidad de recursos".
Ribera ha señalado que con estos planes hidrológicos abarcan el 86% del territorio nacional, afectan al 65% de la población y cuentan con una inversión de 22.844 millones, de los cuales algo más de 10.000 millones son de inversión estatal.
"Nunca jamás" se han destinado tantos recursos en España para la inversión y gestión en agua, ha hecho hincapié la ministra
Isabel Rodríguez ha sido preguntada por la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia. La portavoz del ejecutivo ha querido "poner en valor el esfuerzo del Gobierno con la administración para revertir los recortes de anteriores gobiernos".
Por otro lado ha hecho a nivel general, "un balance muy positivo de todos los compromisos que se han ido poniendo en marcha".
"Este gobierno ha tenido que gestionar una pandemia y ahora también una guerra a las puertas de Europa. Claro que quedan cuestiones pendientes pero creo que lo más importante ha sido abordado ya, entre ellas la reforma laboral y la reforma de las pensiones", ha señalado.
Sobre la reforma de las pensiones, Rodríguez ha afirmado que "igual que hemos cumplido con los pensionistas de hoy cumpliremos con los pensionistas de mañana. Se busca con esta reforma garantizar las pensiones públicas y que aquellos que han tenido periodos en sus carreras profesionales que pudieran ser perjudiciales para sus pensiones puedan elegir aquellos años que han sido más ventajosos en su cotización".
Rodríguez no ha querido entrar a valorar las críticas de la ministra Ione Belarra sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, ni la respuesta que ha dado el empresario valenciano.