El Consejo de Política Fiscal se reúne este lunes marcado por las concesiones a Cataluña
El PP reclama al Gobierno de Sánchez que "escuche" a las CCAA y no mercadee con "la financiación autonómica"
Hacienda informará sobre los objetivos de déficit. La ministra Montero insiste en que, aunque el Senado tumbe la senda de déficit, cuenta con seguridad jurídica para hacer los Presupuestos de 2024
REDACCION /AGENCIAS
Las concesiones a Cataluña estarán muy presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes con la ministra Maria Jesús Montero y los consejeros autonómicos. Es el primero de esta legislatura El Gobierno ha convocado este 11 de diciembre al CPFF con el objetivo de informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
Este órgano, del que forman parte los gobiernos central y autonómicos, debe emitir un informe previo a la aprobación de esa senda de estabilidad, que también debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos de cada una de las comunidades.
De cara al próximo ejercicio, el Gobierno --en ese momento en funciones-- remitió en octubre el plan presupuestario de 2024 a Bruselas, que incluía una previsión del déficit en el entorno del 3% para el año próximo y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023.
El plan contemplaba una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2024, con una tasa del 0,1%, frente al equilibrio presupuestario recogido en el Programa de Estabilidad del pasado abril. Esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central, cuyo déficit en 2024 será del 2,9%, frente al 3% de la previsión anterior.
Para el partido socialista es uno de los tres acuerdo clave que propone negociar al PP, junto con la reforma del Poder Judicial y el cambio del artículo 49 de la Constitución. Una negociación que el Gobierno exige al PP:
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se quiere sentar a negociar". "¿Cuándo se va a poner el señor Feijóo la chaqueta de trabajar para trabajar con el Gobierno de España por los asuntos que incumben a toda la ciudadanía?", se ha cuestionado la ministra, que ha insistido en que los temas propuestos "tienen absoluta importancia e impacto para los españoles".
Por otra parte, algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Baleares, Andalucía o Galicia, han reprochado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que no incluya en el orden del día la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC o la reforma del sistema de financiación autonómica.
Precisamente, la reforma del modelo de financiación autonómica ha protagonizado también los acuerdos de investidura que ha alcanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ERC, más concretamente a la condonación de deuda y la posibilidad de alcanzar un acuerdo de manera bilateral.
De hecho, el acuerdo entre PSOE y ERC recoge que se constituirá durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo y posibilitar avances en el logro "de una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña", así como "asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".
El actual modelo de financiación autonómica se aprobó en el año 2009 durante el Gobierno de Zapatero, con una negociación con los partidos independentistas mediante la cual Cataluña se aseguró casi 4.000 millones de euros adicionales.
Criticas desde el PP
Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha celebrado la "buena oportunidad" que supone la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que espera que se exija al Gobierno qué es lo que se negocia fuera de España con Junts o Esquerra.
"Es una buena oportunidad porque podremos exigir al Gobierno conocer qué es lo que está negociando fuera de España con partidos como Junts, Esquerra y, sobre todo, cuánto le va a costar al conjunto de los españoles. *Cuánto van a pagar sus impuestos para ese voto favorable a favor de Sánchez?", ha explicado.
Bravo también resalta que será un buen momento para evidenciar la diferencia que hay entre la gestión que están llevando a cabo las Comunidades y la del Ejecutivo central, "pues la mayoría de las autonomías están a punto de aprobar sus presupuestos". Asimismo, precisa que la financiación autonómica se debe gestionar dentro del CPFF, "ya que no es un arma política".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que este lunes "escuche" a las comunidades autónomas, ya que, según ha dicho, en estos últimos meses las autonomías han planteado "muchas reivindicaciones" y "muchas reclamaciones" que "mayoritariamente han sido desatendidas".
En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno "tiene que atender a todas las comunidades", algo que, a su juicio, "a fecha de hoy no lo ha hecho convenientemente". "Desde el Gobierno se ha utilizado la Administración General del Estado para atacar a determinadas comunidades autónomas y eso no es de recibo en una democracia como la nuestra", ha subrayado.
Tellado ha destacado que hay "una gran preocupación" entre los presidentes autonómicos por la financiación autonómica porque este asunto "ha sido objeto de mercadeo entre Pedro Sánchez y sus socios de investidura". "Sánchez es presidente del Gobierno porque ha mercadeado con la financiación autonómica y lo ha ofrecido de forma unilateral a partidos independentistas financiación extra para determinados territorios", ha manifestado.
Tras asegurar que es necesario "actualizar el modelo de financiación autonómica", ha señalado que "hay que financiar en función del coste de la prestación de los servicios". Dicho esto, ha recalcado que "cualquier negociación de la financiación autonómica debe hacerse de forma multilateral, es decir, con todos a la vez" en la misma mesa y con "transparencia".
Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha afirmado este domingo que espera "sentido común" y un "reparto equitativo y proporcional" de los fondos previstos para las autonomías y se ha mostrado preocupado por la condonación a Cataluña.
"Nos gustaría saber si, de cara a esta nueva agenda que se pretende incorporar y con los 20.000 millones que están previstos para las comunidades autónomas, se va a dar prioridad a otros criterios de carácter más político", ha ironizado en este respecto el consejero.