(Actualizado

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa y la magistrada jubilada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales progresistas renuncian así a mantener la candidatura de José Manuel Bandrés en una decisión tomada poco antes del inicio del Pleno extraordinario del Consejo convocado a petición de los vocales conservadores, en un segundo intento por desatascar los nombramientos pendientes y tras meses de retraso en la decisión.

El Pleno extraordinario comenzó a la hora señalada con la asistencia de todos los vocales. De ellos, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Pilar Sepúlveda, Gerardo Martínez Tristán, Enrique Lucas, Juan Manuel Fernández, Roser Bach y Ángeles Carmona asistieron telemáticamente.

El Tribunal Constitucional tendrá ahora que convocar un pleno en el que dará el placet a sus cuatro nuevos miembros, los dos ahora designados por el Consejo General del Poder Judicial y los dos que ya nombró el Gobierno: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora general de Presidencia Laura Díez, que sustituirán a dos magistrados conservadores Pedro González-Trevijano, actual presidente, y Antonio Narváez.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el Consejo General del Poder Judicial --con 8 vocales progresistas y 10 conservadores-- había hecho imposible el acuerdo.

Los vetos entre vocales progresistas y conservadores del CGPJ impiden renovar el Tribunal Constitucional

En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

La reforma judicial se tramitará como proposición de ley del PSOE y sus socios

El Gobierno ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional y considera que con esta decisión "gana la democracia y pierde el bloqueo del PP", partido que cree que ha quedado "descolocado".

Por su parte, fuentes del PP califican de "buena noticia" el "acuerdo unánime" y considera que "el Consejo ha cumplido con su deber y ha elegido dos perfiles independientes. Ahora, precisan las mismas fuentes, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad constrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez", en referencia al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la catedrática y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de la Presidencia, Laura Diez.

El Gobierno elige al exministro Juan Carlos Campo y a una exasesora de Moncloa para renovar el Constitucional

Los populares insisten en que el presidente de Gobierno inició una reforma "para alterar el sistema de mayorías de los órganos constitucionales" y exige a Sánchez que "desande el camino recorrido hasta ahora y devuelva las competencias hurtadas al CGPJ".