Griñán llega a la Audiencia para declarar en el juicio por los ERE | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Tribunal Constitucional (TC) ha retirado del orden del día de su próximo Pleno la deliberación sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán contra la condena de pena de prisión que se le impuso por el caso de los ERE, con lo que la decisión quedará postpuesta hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El Constitucional tiene también pendiente resolver el recurso presentado por el también expresidente de la Junta Manuel Chaves, aunque en su caso la condena no comportaba su ingreso en prisión.

El Pleno del Tribunal Constitucional para la próxima semana está convocado entre los días 22 y 24. Sobre la mesa de la Sala Segunda estaba la admisión a trámite de los recursos de ambos expresidentes andaluces y de los exconsejeros andaluces Magdalena Álvarez y Antonio Fernández García.

Todos ellos han sido retirados ante la cercanía de la cita electoral.

El Tribunal Constitucional debate en plena campaña electoral los recursos de Chaves y Griñán

El Constitucional mantiene así la regla no escrita de no pronunciarse sobre asuntos de calado político en período electoral. La ponente de estos asuntos es la vicepresidenta del tribunal de garantías, Inmaculada Montalbán. En este trámite sólo se decidirá sobre la admisión a trámite de los recursos pero no sobre el fondo del asunto.

La defensa de Griñán presentó recurso contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que le condenó a seis años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación en relación a las ayudas públicas a los ERE.

Por el momento, Griñán no ha entrado en prisión porque la ejecución de pena se aplazó para que pudiera seguir un tratamiento contra el cáncer.

Griñán finaliza la radioterapia y la Audiencia pregunta si puede entrar en prisión

Recientemente, la Audiencia de Sevilla pidió un nuevo informe forense que determine si puede seguir su tratamiento en prisión.