El Gobierno aprobará este lunes, en el último Consejo de Ministros del año, una batería de medidas que incluye la prórroga de la bonificación al transporte durante seis meses, la extensión del gravamen a energéticas o la ampliación del llamado 'escudo antiopas'.
Para el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará de forma extraordinaria el lunes por la festividad de la Nochebuena el martes, el Gobierno tiene preparado un paquete de medidas con la prórroga de algunas medidas del escudo social que decaían a finales de año.
Entre ellas, destaca la extensión durante un año de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como la ampliación durante seis meses más de las actuales ayudas al transporte, tras haber llegado a un acuerdo con Podemos.
Lo que no se ha especificado aún es si se mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, que en principio está en vigor hasta finales de este año.
PRÓRROGA DEL GRAVAMEN A ENERGÉTICAS
El Gobierno también tiene previsto aprobar la prórroga del gravamen a energéticas, para que entre en vigor antes de la derogación del tributo que aprobó el Congreso de los Diputados con apoyo del PP, PNV y Junts.
Como todo decreto ley, la prórroga del gravamen de las energéticas habrá de someterse en el Pleno del Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación y derogación, y ahí es donde el Gobierno no tiene garantizados sus apoyos dada la negativa de PNV y Junts.