El Gobierno aprueba un nuevo requerimiento a la Junta de Castilla y León
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños advierte de que si no responde a este nuevo requerimiento, el Gobierno iniciará "acciones ante el Tribunal Constitucional"
Isabel Rodríguez, ministra portavoz: "Es una aberración y una tropelía"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior". Se trata del paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional.
Según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León "incluye aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho", que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y el RD 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla. La Junta tiene un plazo de un mes para contestar.
El Consejo de Ministros adopta este acuerdo dos días después de realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico para adoptar medidas sobre el aborto.
A este respecto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha advertido que en el caso de que la Junta de Castilla y León no responda a este nuevo requerimiento, el Gobierno iniciará "acciones ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres".
Ha explicado que el Ejecutivo trabaja "en distintas líneas de actuación" y "en todas las opciones posibles" y ha lanzado una advertencia en esta línea. "Todas las medidas legales que tengamos que adoptar, las adoptaremos, en defensa de las mujeres", ha asegurado.
Además ha indicado que este mismo martes el Consejo de Ministros aprobará este nuevo requerimiento de incompetencia, pues, a su juicio, el gobierno autonómico se está "extralimitando" en sus competencias. De este modo le reclama que "cese inmediatamente cualquier retroceso" en los derechos de las mujeres.
En el mismo sentido se ha expresado tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz Isabel Rodríguez que ha criticado las explicaciones "contradictorias" entre el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox). "El presidente dice una cosa y el vicepresidente otra", ha señalado.
La ministra ha querido mandar "un mensaje de firmeza y tranquilidad a las mujeres de Castilla y León y de toda España".
Según ha explicado Rodríguez "es una aberración y una tropelía tanto en el fondo como en las formas" frente a lo que pretende actuar el Gobierno.
A juicio de la ministra portavoz "el silencio" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo "que ha durado cinco días no es casual, es interesado. La posición del PP y Feijóo es la misma que la de Mañueco y la de Vox".
Bajada del IVALa vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que todos los instrumentos de vigilancia apuntan a que "sí se está trasladando la bajada del IVA" de los alimentos básicos a su precio de venta.
Calviño ha señalado que el Gobierno está haciendo "un seguimiento muy directo" del cumplimiento de esta medida "utilizando los observatorios disponibles", tanto del Ministerio de Agricultura como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Calviño contradice así a la asociación de consumidores Facua, que ha denunciado a varias cadenas de supermercados por no repercutir la bajada del IVA, pero ha agradecido a la organización su labor de vigilancia porque "entre todos tenemos que conseguir que efectivamente este esfuerzo colectivo" de bajar el IVA repercuta tanto en el IPC como "en beneficio para los ciudadanos".
"La responsabilidad de trasladar la rebaja del IVA a los bolsillos de los ciudadanos es del sector", ha puntualizado, "que desde el primer momento se ha mostrado comprometido con la ejecución de esta medida".
Desde el 1 de enero, el tipo de IVA de los alimentos básicos es cero, en lugar del superreducido del 4 %, mientras que los de los aceites y pastas es del 5 %, en lugar del 10 %.
Belarra y la portada modificada
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha sido preguntada por los periodistas sobre la imagen modificada, que mostró en su cuenta de Twitter de la portada de ABC, sobre los negocios supuestamente opacos del exvicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos.
Belarra ha afirmado que "se está tratando de ocultar que el señor Cascos ha dicho que nunca ha dejado de tener relación con Feijóo".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}