- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Gobierno aprueba un paquete de ayudas por la sequía por valor de 2.190 millones de euros
- 636 millones de ellos para el sector agrario
- Unidas Podemos y PP las consideran "insuficientes"
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.
De esta forma, el Gobierno eleva a 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.
Entre las medidas aprobadas este jueves se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado que se trata de "una cantidad tremendamente significativa" con las que "se pretende garantizar la continuidad productiva de nuestros agricultores y ganaderos en la producción alimentaria elemento fundamental para el abastecimiento de los ciudadanos" y para evitar así que esto repercuta en una subida de los precios.
Entre las medidas se encuentran las ayudas directas al sector primario, entre las que destacan 355 millones destinados al sector ganadero porque es "uno de los sectores más afectados, para la alimentación del ganado", según ha explicado Planas. Se va a crear un Fondo de ayudas para la agricultura por valor de 276,7 millones de euros y 5 millones de euros en ayudas directas al sector dedicado a la apicultura.
En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás.
Planas, ha recordado que en la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada el pasado 25 de abril ya contempla una "importante" rebaja fiscal para el sector agrario, al reducir un 25% lineal el rendimiento neto para el IRPF para todos los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, más de 800.000 beneficiarios.
Además, la orden incluye numerosas minoraciones en los coeficientes de entre el 30% y el 50% para los sectores ganaderos, así como determinados sectores agrarios. Asimismo, se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.
Unas medidas a las que se unen otras relativas a la liquidez: se amplía la línea ICO en 20 millones de euros, y se posibilita el aplazamiento de cuotas a la seguridad social
También el gobierno ha dado luz verde a la prolongación hasta el 31 de diciembre de 2023, la reducción a 10 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.
Además se va a extender hasta el 30 de junio la declaración de la PAC correspondiente a 2023, porque "esta es una campaña excepcional que implica novedades", ha dicho el ministro.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha señalado a la hora de justificar estas nuevas medidas en que "España está acostumbrada a periodos de sequía pero como consecuencia del cambio climática asistimos a una incidencia mayor, a fenómenos más frecuentes e intensos, para los que tenemos que prepararnos, con la actualización de los planes contra la sequía".
Adelanto del plan preventivo de salud ante las olas de calor
El Gobierno ha adelantado este año la puesta en marcha del plan nacional de actuaciones preventivas ante los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre.
La portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que dicho plan anual ante episodios de calor extremo "cuenta ya con una experiencia de 19 años, y en él participan las comunidades autónomas, el Ministerio de Transición Ecológica y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre otros organismos.Isabel Rodríguez ha explicado que dicho plan tiene previsión "en materia de prevención de riesgos laborales, pero también para el resto de personas ante las distintas alarmas de la Aemet con el objetivo de proteger a la ciudadanía de los efectos del calor en sus actividades habituales y en sus empleos".
Embalses con menos agua
La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7%, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.
Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.
Descuentos en transporte para jóvenes
El Gobierno ha decidido introducir los descuentos destinados a los jóvenes de entre 18 y 30 años en los billetes de tren, incluido el interrail, y autobús en el real decreto sobre la sequía.
Así lo ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha indicado que, una vez entre en vigor el real decreto, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá publicar la resolución con estos descuentos y “fijar los detalles de las condiciones de venta, el uso de los billetes y la compensación”.
Los descuentos, anunciados por Pedro Sánchez en un mitin electoral el pasado fin de semana, estarán vigentes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Concretamente, se rebajarán un 90% el coste de los billetes de los trenes de media y larga distancia convencional, así como los de autobuses de las líneas estatales, y el 50% en los trenes Avant y en los de alta velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo), aunque con estos existirá un límite de 30 euros. En el caso del Interrail, el billete que permite viajar en tren por toda Europa, el descuento será del 50%.
Los beneficiarios serán los jóvenes con nacionalidad española o jóvenes con nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005. Los potenciales beneficiarios deberán registrarse en la web del Ministerio antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.
"Medidas insuficientes" para Podemos y PP
Las medidas para paliar las consecuencias de la sequía se han convertido en un nuevo enfrentamiento dentro de la coalición de Gobierno. Unidas Podemos considera que son insuficientes y propone las suyas.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que le hubiera gustado que las medidas aprobadas fueran “un verdadero escudo climático para proteger a la gente”.
Por su parte, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que las consecuencias de la sequía "no se afrontan con medidas extraordinarias" sino que es "urgente" e "inaplazable" un Pacto Nacional del Agua que, según ha dicho, será su "primer compromiso" si llega al Palacio de la Moncloa.
El líder del PP ha planteado la creación de una autoridad nacional de agua, una red estratégica nacional, un plan para depurar el agua de depuradoras y reutilizarlas en la agricultura, un plan de modernización de los abastecimientos para "no perder entre un 20 y 30% de agua en cañerías antiguas y rotas", y una inversión de 40.000 millones en los próximos 10 años para solucionar el problema del agua.