La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este lunes la ley de vivienda como "fórmula que funciona" y ha rechazado las "excusas" de algunas comunidades autónomas para no aplicarla, entre las que ha señalado a la de Madrid, gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso, como el "caso más sintomático".
En una entrevista en Radiocable recogida por EFE, Alegría ha señalado como "imprescindible" la colaboración de todas las administraciones públicas para poner como prioridad el derecho constitucional.
Ha recalcado que se puede demostrar con "hechos empíricos" que la ley de vivienda impulsada por el Gobierno "cuando se aplica funciona", como desde el Ejecutivo se está dispuesto a demostrar a las comunidades autónomas.
Así, ha citado a Cataluña, donde, según sus datos, los precios del alquiler han bajado un 5% de media y además quienes reducen los alquileres reciben una bonificación en su renta desde que se aplica la ley.
"Es una fórmula que está teniendo efectos positivos", ha insistido la portavoz, para quien resultan incomprensibles las "excusas" que dan otras comunidades autónomas, entre las que ha citado expresamente a Madrid, para no aplicar una regulación que está funcionando.
En este sentido, ha resaltado que hay que entender la política de vivienda como está recogida en la Constitución y no utilizarla como "sinónimo de especulación o negocio" como, en su opinión, se hizo en años anteriores por administraciones del PP.
Alegría ha admitido, no obstante, que quedan muchos pasos por dar y ha incidido en que también es importante que se inyecten recursos para poner en marcha viviendas de alquiler asequible y social.En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha multiplicado por ocho el presupuesto para estas viviendas, que ha pasado en siete años de 470 millones de euros a 3.500.
Respuesta de Rocío Albert
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, ha defendido este lunes, tras las manifestaciones que tuvieron lugar este fin de semana contra los precios del alquiler, las políticas de Vivienda que impulsan desde el Gobierno regional y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de buscar "justificarse" cargando contra ellos.
En declaraciones a los periodistas, tras participar en un encuentro económico organizado por Political Intelligence en la capital, la consejera madrileña ha recordado que las manifestaciones que tuvieron lugar este fin de semana no fueron solo en Madrid sino que tuvieron lugar "en toda España" porque el país tiene el problema de que "hay más demanda que oferta", que viene "derivada de que durante mucho tiempo se han cortado los desarrollos urbanísticos por leyes muy restrictivas".
"Nosotros seguimos con nuestro plan. Por un lado, de las 8.500 viviendas que ya están construyéndose, más las 2.500 que se van a licitar dentro de muy poco, pero sobre todo, con una ley que liberaliza mucho y que permite que se aumente mucho la oferta", ha subrayado a continuación.
Y es que Albert ha insistido en que se trata de un problema de oferta "que se ha intensificado como consecuencia de la Ley de Vivienda del Gobierno central", porque cuando se pone en marcha una norma "de precios máximos" lo que se produce es que cada vez más personas deciden "dejar de alquilar sus casas".
"Los propietarios dicen a este precio no me interesa y, además, si tengo la posibilidad de que me la inquiokupen como ocurre, porque cada vez se dan más facilidades a la okupación, pues lo que acaba de ocurriendo es que se reduce mucho la oferta", ha sostenido.
Por ello, ha reiterado que desde el Gobierno de la Comunidad no van a aplicar la ley de zonas tensionadas porque en todos los casos donde se ha desarrollado "se ha reducido la oferta, se ha expulsado a los que querían poder encontrar una vivienda" y al final "ha sido más un problema que una solución".