La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este lunes que la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE que votará este martes el Senado permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarán en libertad en unos meses.
En un comunicado, la AVT denuncia que esta es la consecuencia de la supresión en el Congreso de un artículo y de la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
El pleno del Congreso avaló el pasado 18 de septiembre por unanimidad la modificación de esta ley que supone la modificación de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE y busca adecuar la normativa española a la europea, al sistema europeo de información de antecedentes penales (Ecris).
De este modo, si se aprueba el texto tal y como ha salido del Congreso, desaparecerá del ordenamiento jurídico español la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver rebajado del tiempo de cumplimiento en España los años que hayan pasado en prisión en Francia.
"No damos crédito a lo que está sucediendo", se muestra incrédula la asociación de víctimas ante la aprobación con apoyo del PP, VOX y UPN a la eliminación de esta disposición que afecta a los presos etarras, tal y como en 2022 alertó la AVT, que confía en que el Senado pueda rectificar este "error".
Con todo, desde el colectivo de víctimas se muestran resignados: "Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras".
El Partido Popular anunció este lunes que estudiará “todas las herramientas políticas, jurídicas y parlamentarias” contra la modificación de una ley judicial aprobada por el Congreso.
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, aseguró ante los medios que, “de confirmarse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado a todos los grupos parlamentarios” del Congreso con la adición de estas enmiendas, su partido actuará para “evitar que se consume” este “ultraje”.
“Vamos a estudiarlo porque nos parece algo extremadamente grave y preocupante de confirmarse que efectivamente el Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado a esta cámara, a todos los grupos parlamentarios, para beneficiar a sus socios de Bildu”, añadió Núñez.
El PP confirma así que estos retoques, que fueron introducidos en el articulado durante el debate de la ponencia de la Comisión de Justicia, pasaron completamente inadvertidos, motivo por el que votó a favor del texto.
En la misma línea, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avanzado que están "estudiando" la posible "artimaña jurídica" del Gobierno de Pedro Sánchez para acortar penas a presos de ETA, pero cree que de confirmarse tendría "solución" y ha emplazado al Gobierno a solicitar la "retirada inmediata" del texto amparándose en el articulo 127 del Reglamento del Senado.
El PP retira del orden del día del Senado
El Partido Popular ha aceptado retirar del orden del día del pleno del Senado de este martes la reforma de la ley orgánica de intercambio de antecedentes penales en la Unión Europea, aunque fuentes del PP han confirmado que, no obstante, no impedirá que la reforma legal sea finalmente aprobada, aunque más adelante, ya que al no haber recibido enmiendas de forma previa, tras su debate y votación por el pleno el texto iría al Boletín Oficial del Estado, incluso aunque la mayoría de la Cámara Alta vote en contra.
Solo podría evitarse si el Gobierno, como le ha pedido el PP, utilizase su potestad para retirar esta reforma, con la que podrían beneficiarse hasta 44 presos de ETA.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este lunes de que tanto PP como Vox han apoyado la reforma de la ley y ha destacado que su tramitación parlamentaria ha sido "absolutamente pacífica".
"Es una tramitación parlamentaria absolutamente pacífica. Fíjese que en el Congreso se votó por todos los grupos parlamentarios, por todos sin excepción, por el PP, por VOX, por todos los grupos parlamentarios del Congreso. Y esa tramitación parlamentaria absolutamente pacífica también ha continuado en el Senado, donde ni siquiera ha habido enmiendas a ese proyecto de ley", ha subrayado.
El titular de Justicia ha pedido que se deje trabajar a las Cortes y ha defendido esta reforma que garantizará que se aplique la directiva europea y la normativa europea también en España.