(Actualizado

El Gobierno de Asturias ha expresado este jueves su "rechazo", al acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa. "Este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña y nuestra respuesta, en coherencia, tiene que ser la misma. Rechazo a que cualquier comunidad abandone el régimen común a través de un concierto fiscal", ha remarcado el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que ello supondría una "merma" de los recursos del Estado y, por tanto, un "límite a la solidaridad" dado que significaría "caminar hacia un modelo de financiación que únicamente tenga en cuenta la capacidad fiscal de los territorios".

El preacuerdo de financiación singular para Cataluña pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos

Según ha puntualizado, la "cláusula de solidaridad" que incluye el preacuerdo entre el PSC y ERC debe valorarse con "mucha prudencia", porque estaría limitada "por el principio de ordinalidad", que, a su juicio, "no debe primar a la hora de asignar los recursos entre las comunidades".

Martín defiende que "hay que asumir con naturalidad el acuerdo del PSC y ERC"

El portavoz del Gobierno regional ha recalcado que la posición de Asturias en este asunto siempre ha sido "clara" y se basa en un modelo que "atienda y respete los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad".

Asturias "no aceptará nada" que suponga la "ruptura" del principio de solidaridad y un "límite" a la multilateralidad.

Barones y líderes territoriales del PSOE critican el acuerdo de Sánchez con ERC

A escasas horas de que las bases de ERC se pronuncien este viernes sobre el acuerdo con el PSC, varios barones socialistas aumentan la presión sobre Pedro Sánchez, mientras los republicanos avisan de que podrían retirarle su apoyo en el Congreso si no cumple los avances pactados en materia de financiación.

ERC avisa que retirará su apoyo a Sánchez si no cumple con lo pactado en financiación

Si hasta ayer los líderes territoriales se limitaban a criticar el pacto cerrado con los republicanos, algunos han dado hoy un paso más allá. Entre ellos, el secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien ha pedido a Sánchez que reúna al Consejo de Política Federal del PSOE para que todos los responsables autonómicos del partido dialoguen con "libertad y lealtad" y definan la postura ante la financiación autonómica.

Page avisa que el acuerdo con ERC "no le vincula" y confía en que el PSOE "no lo tolere"

Ha incidido en que no existe un documento oficial sobre el acuerdo previo alcanzado con ERC que, si finalmente es respaldado este viernes por sus bases, llevará a la Presidencia de la Generalitat al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Gallardo ha reivindicado la Declaración de Granada de 2013 y la posterior de Barcelona sobre los principios que el PSOE considera básicos en financiación autonómica y ha recalcado que la "llave de la caja" debe tenerla el Estado, que "es quien distribuye y redistribuye".

Los barones del PSOE aprueban por unanimidad su modelo de Estado Federal

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha respaldado el llamamiento de varias federaciones socialistas para convocar un Consejo de Política Federal del PSOE con el fin de "analizar y debatir" el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat a cambio de un nuevo régimen fiscal que incluye la cesión de la recaudación de todo el IRPF.

Lambán considera que este pacto supone una "quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles" y, a través de la red social X, ha denunciado que "el independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa".

Un acuerdo que "como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", añade en un comunicado remitido a los medios.

Lambán considera necesario convocar el Consejo de Política Federal puesto que la situación afecta directamente a la financiación de todas las comunidades autónomas.

Los avances en "soberanía fiscal" pactados con el PSC, que ERC define como "concierto económico" pese a que este término no aparece en el texto del preacuerdo, están supeditados a cambios en normas estatales como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que requieren de una mayoría en el Congreso. Esto es, el apoyo de formaciones como las vascas PNV o EH Bildu, la valenciana Compromís o el rival de ERC en el ámbito independentista catalán, Junts.