El Gobierno ha declarado este martes Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -lo que se conocía como zona catastrófica- áreas afectadas por incendios, inundaciones y otros fenómenos en siete comunidades, entre ellas el edificio destruido por el fuego en el barrio valenciano de Campanar.
Además, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado la concesión de medallas al Mérito de la Protección Civil para todas aquellas personas, servicios de emergencia y cuerpos de seguridad que trabajaron "hasta el límite" durante aquel incendio del pasado 22 de febrero, en el que perdieron la vida 10 personas.
En primer lugar, Alegría ha informado de la declaración como Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de zonas de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Asturias, Baleares y Cantabria entre el 21 de junio de 2023 y el pasado 26 de febrero.
Aunque el coste económico de esta medida no se ha podido cuantificar todavía, ha señalado, el Gobierno estima que será aproximadamente de unos 6 millones de euros.
Respecto a las medallas al Mérito de la Protección Civil, la portavoz ha destacado la concedida al portero de la finca arrasada por el incendio de Campanar, Julián García, además de las otorgadas a los bomberos de Valencia, tanto del ayuntamiento como del Consorcio Provincial.
También, al tercer Batallón de intervención en emergencias de la UME, a las policías locales y nacionales, a los voluntarios de Protección Civil, al Equipo de respuesta inmediata de Intervención Psicosocial de la Cruz Roja y al Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana.
Pilar Alegría ha aprovechado para reiterar en nombre del Gobierno su "reconocimiento y agradecimiento más sincero" a todos ellos por su labor en el siniestro de Campanar.