(Actualizado

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, ha calificado como "buena noticia" que se abra el diálogo con Junts que, en su opinión, "es lo que ha estado practicando el Gobierno durante cinco años".

Ha señalado que "lo importante", después de escuchar a Carles Puigdemont, es que "se abren las vías" del "diálogo" y de la "política", que es la que, según ha dicho, "ha estado practicando el Gobierno durante estos cinco años con mucho éxito".

Tras la comparecencia que el expresidente catalán Carles Puigdemont dio el martes, ha declarado que la próxima legislatura será "la legislatura de la convivencia y del progreso". No obstante, ha aplazado las conversaciones para dentro de 20 días, cuando tenga lugar la investidura de Feijóo, por "respeto a los trámites".

Pedro Sánchez mantiene su “determinación” de lograr la investidura tras escuchar a Puigdemont

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras afirmar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no podía quedar sorprendido" tras escuchar las exigencias del líder de Junts. "Lo que vio él, lo que vimos nosotros y lo que vio España entera es lo que esperábamos", ha especificado.

Puigdemont pide amnistía y verificar los acuerdos para negociar una investidura

Según la ministra portavoz, la vías de la política por parte del PSOE están abiertas después de que Puigdemont reclamara una amnistía a los encausados por el 'procés', reconocer la "legitimidad" del independentismo, así como garantías de cumplimiento de los acuerdos, como "condiciones previas" para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Ayuso califica de "estafa masiva" las exigencias de Puigdemont

"Equipazo" para negociar

La dirigente socialista ha querido transmitir "tranquilidad" a los españoles anunciando que, "cuando llegue el momento", el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hará lo mismo que ha hecho el último lustro al frente del Ejecutivo, que es usar el diálogo como herramienta y la Constitución como "instrumento" para "avanzar en el marco de la convivencia".

Yolanda Díaz se reúne en Bruselas con Puigdemont de cara a la investidura de Sánchez

Así, ha detallado que para cuando "falle" la investidura del líder del PP, el PSOE tiene preparado "un equipazo" para iniciar conversaciones de cara a la conformación de un Gobierno de PSOE y Sumar. Todo ello, frente a "ese otro equipo que está en la calle Génova" y que ha llevado al país a una "pérdida de tiempo".

Felipe González rechaza la amnistía y la mayoría que busca Sánchez para gobernar

Por otra parte, ha pedido al PP que deje de "meter el miedo en el cuerpo a los españoles" y que "ya está bien de decir que viene el lobo" y que se va a "romper España".

Feijóo: “No acepta que la democracia española se iguale a una dictadura y quepa la amnistía”

"Ya está bien de decir que los socialistas estamos atados, los socialistas estamos protegiendo a España y estamos haciendo que se cumpla la Constitución en todo el territorio", ha reivindicado Rodríguez, asegurando que la Carta Magna se cumple "en toda España, excepto en un lugar, en la calle Génova y con el amparo de Feijóo".

Almeida ve a Sánchez "desbocado" al no descartar un pacto

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acusó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar "desbocado" al no descartar una negociación con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, para mantenerse en el poder.

A su juicio, que Sánchez esté "dispuesto al pacto y al acuerdo" con el líder de Junts pese a sus condiciones evidencia que el jefe del Ejecutivo está "desbocado" en su intento de seguir en La Moncloa. Añadió que Puigdemont “no va a renunciar a seguir cometiendo cualesquiera actos legales o ilegales para conseguir su propósito confeso, que es la independencia de Cataluña”.

Almeida afirmó que el problema de esta situación no es el propio Puigdemont “porque todos sabemos qué persigue”, sino que el problema es Sánchez, ya que, opina, está “desbocado” en la búsqueda de volver a ser presidente del Gobierno y por ello “está dispuesto al pacto con una persona” que no va a renunciar a la vía unilateral” de autodeterminación.