(Actualizado

El Gobierno dice que acata las decisiones judiciales, pero no desautoriza a la vicepresidenta Teresa Ribera, que ayer cargó contra el Juez García Castellón e insinuó prevaricación del magistrado por intereses políticos. El juez investiga a Puigdemont y su relación con Tsunami Democratic. Desde el PP creen extremadamente grave los ataques del Gobierno a los jueces y revelan -dicen- que esas declaraciones la equiparan a Otegi.

Las críticas que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dedicó hace unos días al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, siguen generando polémica. Después de que García Castellón insistiera en la tesis terrorista en la causa sobre 'Tsunami Democràtic', en la que investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont, Ribera señaló que este juez tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles".

La vicepresidenta Ribera critica la "querencia" del juez García Castellón

Este sábado, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que, con independencia de que sus decisiones le puedan gustar "más o menos", el Ejecutivo "siempre es respetuoso" con el Poder Judicial, en un intento de matizar las palabras de la vicepresidenta, aunque no la desautorizaba.. "Respeto al poder judicial" aseguraba Pilar Alegría.

Según la portavoz, la vicepresidenta "intentó trasladar" la posición que el Gobierno de coalición ha mantenido "desde el primer día".

"A veces, ciertamente, nos pueden gustar más o nos pueden gustar menos, como a cualquier ciudadano, algún tipo de resolución judicial, pero el respeto prevalece por encima de todo", ha incidido la también titular de Educación.

El CGPJ muestra su "rotundo rechazo" a las declaraciones de Teresa Ribera sobre García Castellón

También se ha interrogado sobre las críticas de Ribera a García Castellón al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López. A su juicio, si la prensa sigue preguntando por este tema es que "algunos" no han "entendido bien" lo que dijo la vicepresidenta.

Desde el PP consideran inadmisible que no se respete la independencia judicial.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado ha cargado duramente contra la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por señalar al juez García-Castellón.

"Cuando era Podemos el que criticaba a los jueces desde el PSOE desmarcaban y criticaban a Podemos. Ahora vemos que son ministros socialistas los que critican a los jueces y no respetan la independencia judicial y la actuación de la Justicia", ha proclamado.

Ayuso replica al Gobierno que "tratar a la Justicia" como si España "fuera una república bananera expulsa la inversión"

A su entender, las declaraciones de Ribera "la equiparan" al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien esta semana "hizo exactamente lo mismo" al "criticar a los jueces asegurando que hacen política desde los juzgados". "Es tremendamente grave, es inadmisible y por eso nosotros le pedimos al ministro Bolaños que diga si está de acuerdo con su compañera de Consejo de Ministros", ha agregado.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha exigido este sábado el cese de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por "acusar de prevaricación" al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón --que investiga el 'caso Tsumani' que afecta a Carles Puigdemont--, y ha avanzado que llevará este "hostigamiento" a la Justicia a la Unión Europea.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Ourense, coincidiendo con el arranque de la XXVI Interparlamentaria que se celebra en esta ciudad.

Fúnez ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a "atacar a los jueces siempre que los jueces no se ponen al servicio de sus propios intereses". A su entender, lo que quiere es que los jueces "respondan a los intereses de Sánchez para mantenerse en el poder".

Las asociaciones judiciales exigen respeto al Gobierno y a todo el poder ejecutivo. Separación de poderes del Estado de Derecho.