(Actualizado

El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun.

El galardón se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.

Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento).

Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra del maltrato animal. “Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal”, ha dicho.

Profesionales taurinos protestan por la "discriminación" de la ministra Díaz por "motivos ideológicos"

El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.

Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser "fiel reflejo" de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.

En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentando, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9 % de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, señala fuentes ministeriales.

"Discriminación"

El Presidente de la Fundación Toro de Liria, Victorino Martín, cree que el ministro de Cultura Ernest Urtasun "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia "por motivos ideológicos".

La asociación estudiará tomar medidas ante la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión que Cultura ha anunciado este viernes. El galardón que se creó en 2013 y está dotado con 30.000 euros.

"Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha señalado el ganadero en declaraciones a EFE.

La Fundación del Toro de Lidia, que aglutina a gran parte del sector taurino, anunció este viernes la creación de un "Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada por el ministro Ernest Urtasun", cuyo departamento ha asegurado que no convocará más el galardón que creó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para reconocer al sector taurino.

Críticas de Madrid

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha rechazado la decisión del ministerio que dirige Albert Urtasun por la que acaba con el premio nacional de tauromaquia y ha afirmado que "Lorca, Picasso, Chávez Nogales o Enrique Tierno Galván hoy estarían estarían muy disgustados".

"El anuncio del ministro Urtasun es una prueba de que, de nuevo, se huye de los problemas reales del Ministerio de Cultura para centrarse en otras cosas y para hacer un tipo de política que en nada beneficia a nadie", ha sostenido Rivera de la Cruz en un comunicado.