El Gobierno envía a la Unión Europea la ley de amnistía y pide reuniones para explicarla
Llop traslada a Reynders que la amnistía es un tema doméstico que deben debatir las Cortes
AGENCIAS
El Gobierno, a través del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha enviado a la Comisión Europea la proposición de ley de amnistía que registró el PSOE en el Congreso y se puso a disposición de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y del comisario de Justicia, Didier Reynders, para explicarla.
Según explicó la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata del “compromiso” adquirido la semana pasada cuando se respondió a las dudas de Reynders indicando que entonces no se podía dar “ninguna respuesta” porque no había todavía texto cerrado alguno.
Sin embargo, una vez que el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso la proposición de ley, Bolaños mandó sendas cartas a la vicepresidenta Jourová y al comisario de Justicia para “informarle de que el Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer por la tarde, en el Congreso de los Diputados, la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización de la situación institucional, política y social en Cataluña”, de la que les envió una copia.
En las cartas, Bolaños pide “a la mayor brevedad posible” una reunión tanto con Jourová, porque “seguro de que se trata de un tema de su interés”, como con el comisario, para exponerles la “posición” del Ejecutivo en esta materia.
La ministra portavoz sostuvo que esta comunicación con Bruselas se hace por el “compromiso” adquirido y “desde la tranquilidad” de haber presentado un texto legislativo “importante” que es “impecable” desde el punto de vista jurídico.
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo insistió en que el texto y los acuerdos firmados con los partidos independentistas que facilitarán la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno suponen avanzar en “convivencia y concordia”. “La aspiración es seguir avanzando en esa senda de futuro”, concluyó.
Llop traslada a Reynders que la amnistía es un tema doméstico que deben debatir las Cortes
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha mantenido un encuentro informal con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y le ha asegurado que entiende su interés por la amnistía, pero le ha trasladado que es una cuestión doméstica que debe ser debatida previamente en las Cortes Generales.
El encuentro, según han informado a Efe fuentes próximas al mismo, ha tenido lugar en Washington, en el contexto de una reunión ministerial UE-EEUU sobre Justicia y Asuntos de Interior organizada en la capital estadounidense.
Llop ha informado a Reynders de que el Gobierno ya ha enviado a la Comisión Europea la proposición de ley de amnistía registrada este lunes por el grupo socialista en el Congreso y que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido una reunión formal para exponer la posición del Gobierno español al respecto.
Según las fuentes, Llop también le ha dicho que, a pesar de que entiende el interés que esta ley puede suscitar en la Comisión Europea, se trata de una cuestión doméstica que debe debatirse todavía en el Parlamento.
El Ejecutivo ha enviado la proposición de ley a Bruselas menos de una semana después de que Reynders escribiera a Llop y a Bolaños para pedirles detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de una norma ante la que "se expresan serias preocupaciones", según señaló en su misiva.