La excepción ibérica para bajar el precio de la luz deberá esperar al menos "3 ó 4" semanas
"España no podía adoptar medidas de este tipo sin ese acuerdo", según Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
La compensación a las empresas no se hará a través de los Presupuestos Generales del Estado
This browser does not support the video element.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este sábado que espera que en unas tres o cuatro semanas pueda estar “operativo” el mecanismo de ajuste de fijación de precios de la energía, la "excepción ibérica", que permitirá abaratar la factura eléctrica en España, una vez la Comisión Europea dé su autorización.
En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE recogida por Servimedia, Ribera explicó que el acuerdo alcanzado este viernes en el Consejo Europeo por el que se autoriza de manera extraordinaria a España y Portugal a topar el precio del gas era “imprescindible” y agregó que “en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo” es posible introducir esta regla en el mercado mayorista y es “compatible” con las reglas de toda la UE.
En su opinión, España no podía adoptar medidas de este tipo sin ese acuerdo, porque incluso se podría cometer “una infracción”. Además, defendió que este cambio hará que “sintamos en la factura” una caída del precio de la electricidad porque, en el mercado mayorista, “en lugar de retribuirlo todo a precio de gas, va a tener un tope máximo que hará que caiga por debajo del precio del gas”.
En todo caso, Ribera precisó que lo aprobado por ‘los 27’ en el Consejo Europeo “es una orientación política”, ya que no puede adoptar “decisiones jurídicamente vinculantes”. Por ello, señaló que se introdujo una habilitación para que la Comisión Europea “conozca” y “autorice” el sistema que “España y Portugal deberemos remitir” a la Comisión, “en principio esta semana”. Además, dijo que el Gobierno calcula que “en tres o cuatro semanas se puede tener un pronunciamiento de la Comisión” para que pueda “hacerse operativo”.
En cuanto al modo en que se va a compensar a las empresas, Ribera dijo que el mecanismo está “completamente pensado” y descartó que se vaya a hacer a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que “corresponde” hacerlo a través del “propio sistema eléctrico”.
DURACIÓN
En cuanto a la duración de las medidas, Ribera señaló que “se trata de un mecanismo temporal vinculado” a la “excepcionalidad” que se vive por la situación desencadenada por la invasión que sufre Ucrania por parte de Rusia. En todo caso, declaró que si la UE habilita un “sistema de compra conjunta de gas” y el precio “cae por debajo de estos umbrales, posiblemente nuestro mecanismo de ajuste deje de tener sentido y sería innecesario”.
No obstante, la vicepresidenta tercera apuntó que, “hasta tanto esto se produzca” y mientras se cuente con la “cobertura” de la Comisión Europea, el mecanismo puede mantenerse.
Preguntada por las razones que hicieron subir el gas antes incluso del estallido de la guerra en Ucrania, Ribera detalló que hay factores estructurales, como la “mayor demanda” de gas porque “todos estamos en sendas de descarbonización de la economía”.
Asimismo, criticó el “papel que ha desempeñado Rusia” ya que, según denunció Ribera “ha estado jugando con el aprovisionamiento de gas hacia Europa para generar una tensión al alza de esos precios, y esto explica por qué desde finales de primavera de 2021 el sistema eléctrico y el gas habían ido incrementando el precio”.
“No es descartable que, antes o después, debamos cerrar esa llegada del gas ruso hacia Europa y, por tanto, es capital buscar otros proveedores y ser extraordinariamente inteligentes en el consumo de los recursos energéticos”, añadió la ministra , quien defendió que hay que trabajar con otros proveedores como Noruega, Argelia o Qatar, entre otros. Enmarcó también en esta hoja de ruta la oferta del presidente de Estados Unidos para multiplicar la importación de gas desde su país hasta la UE.
Por otra parte, al ser preguntada por la relación con Argelia tras el nuevo posicionamiento del Gobierno acerca del Sahara Occidental, la vicepresidenta reconoció que Argelia es “un gran proveedor de gas para España”. En esta línea, indicó que existe una “muy buena relación de vecindad” y agregó que el Gobierno aspira a que siga siendo así.
TRANSPORTISTAS
En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ribera sostuvo que el Gobierno ha trabajado para “escuchar sus demandas” y se ha dado “una respuesta integral, no de ahora, sino desde hace meses”. De hecho, dijo que nadie puede “trabajar a pérdidas” y auguró que “el esfuerzo del Gobierno y las ofertas que están haciendo las principales empresas” de carburantes servirán para “atenuar las consecuencias” del alza de los carburantes.
En todo caso, respecto de la plataforma convocante de los paros que mantiene dicha forma de protesta activa, la vicepresidenta tercera avisó de que hay que ser “muy respetuoso y escrupuloso” en lo relativo a la representación institucional. Así, defendió que el Ejecutivo se haya sentado a negociar con las asociaciones que tienen la representatividad del sector. “Si no, es enormemente difícil seguir construyendo y ofreciendo soluciones”, zanjó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}