(Actualizado

El Gobierno se ha comprometido ante el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las principales patronales de los transportistas, a garantizar la libre circulación de los camiones frente a las protestas y a los bloqueos de carreteras que están llevando a cabo los agricultores.

DIRECTO | Los agricultores toman el centro de Barcelona con sus tractores

Tras una reunión en la sede del Ministerio, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha confirmado este compromiso con los transportistas, al mismo tiempo que continuarán reuniéndose los grupos de trabajo ya establecidos para atender el resto de reivindicaciones, como las bonificaciones al combustible.

Después de la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha dicho que, aún estando "quizás" de acuerdo con los agricultores, "no puede ser que en un Estado de Derecho se impida llegar mercancías a los puntos de destino". "No somos nadie para negociar con los agricultores. Somos un sector como ellos, esencial. Será el Gobierno o el ministerio que toque el que negocie con ellos. Y quizás las fuerzas de seguridad del Estado tendrán que tratar de poner las cosas claras y que se nos deje circular", ha añadido.

El Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC) aseguró este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ninguna de sus organizaciones va a secundar el paro indefinido del sector convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte a partir del próximo sábado, 10 de febrero.

La Plataforma 6-F convoca al campo para llegar con sus tractores hasta Ferraz este sábado

El ministro Oscar Puente defendió el pasado lunes que “cualquier paro del sector del transporte estaría absolutamente injustificado” y sostuvo que “si alguna asociación convoca un paro la motivación no tendrá nada que ver con el sector, tendrá que ver con la política”.

Además, el Ministerio se comprometió a mantener las cuatro mesas de trabajo con el CNTC puestas en marcha en la anterior legislatura. Este comité está formado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic.